Devolverá SEV 130 plazas de maestros cesados

Yhadira Paredes/Xalapa. El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García anunció que serán reinstalados en sus plazas 130 profesores veracruzanos que se resistieron al programa de evaluación contemplado en la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que se analiza el esquema en se llevará a cabo este proceso. 

Entrevistado posterior a una reunión con representantes de medios de comunicación en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el funcionario estatal señaló que se busca que se reintegren y les sean pagados los salarios caídos. 

“Ahí hay una situación, los que en su momento encabezamos el movimiento en contra de la reforma educativa, nunca tuvimos compañeros que fueran cesados, estos 130 que hago mención fueron maestros que son agremiados a diferentes sindicatos y que desafortunadamente al resistirse no hubo como tal un apoyo y que se quedaron solos en esa lucha y obtuvieron un cese”. 

Aseguró que se trata de un tema de justicia social que la Secretaría de Educación Pública haga la recontratación a través de la SEV sin perder ninguno de los derechos adquiridos por cada uno de los trabajadores. 

Escobar García señaló que se analiza el esquema legal para que se le recontrate con su misma plaza y se pague los salarios caídos, aunque dijo desconocer a cuánto ascendería el monto de los recursos que se destinarían a este pago.

Sin embargo, aclaró que tendría que ser la Federación la que asuma estos pagos, pues significaría un golpe fuerte a las finanzas de la SEV si cae en su responsabilidad. 

“Al final la Federación es la que tiene dar el techo presupuestal, porque si es un monto fuerte, sin maestros estatales y federales, al ser una indicación del presidente de la República, quien tiene que bajar el monto tiene que ser la federación”, afirmó. 

Finalmente recordó que a él como a 288 profesores que estaban en la lucha magisterial se les ceso hasta por un año en 2013, pero todos fueron reintegrados a sus trabajos, pero hubo otros trabajadores que no tuvieron apoyo de sus organizaciones sindicales.

Back to top button
Close