Dexametasona reduce mortalidad en pacientes con Covid-19

Este fármaco barato podría salvar a pacientes en riesgo de muerte.

junio 16, 2020

Oxford/OroNoticias. Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes graves por Covid-19, según un estudio de la Universidad de Oxford.

El tratamiento a base de dosis bajas de esteroides reduce el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes enchufados a ventiladores. En cuanto a los que precisan de un abordaje con oxígeno, el fármaco reduce las muertes en una quinta parte.

Para los pacientes conectados a ventiladores, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de 40 a 28 por ciento. En el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de 25 a 20 por ciento.

El tratamiento consta de 10 días de Dexametasona y cuesta unos 6.2 dólares por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (43 dólares) salvar una vida.

El citado fármaco ya se utiliza para reducir inflamaciones en otras condiciones médicas y al parecer ayuda a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el Covi-19.