DGI habilitó micrositio Investigación Covid-19 UV

julio 12, 2020

Redacción/Xalapa. La Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV) habilitó a partir del 8 de julio el micrositio Investigación Covid-19 UV, el cual da a conocer algunos trabajos destacados realizados por investigadores de institutos y centros de la máxima casa de estudios. 

Claudio Rafael Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV, comentó que desde hace un par de meses compartió esta idea con el titular de la DGI, Ángel Rafael Trigos Landa, quien ofreció total respaldo a este proyecto de divulgación. 

La comunidad universitaria y público general pueden consultarlo en https://www.uv.mx/investigacion-covid-19/. 

El funcionario consideró relevante la difusión de estos estudios de investigación que resaltan el quehacer universitario en medio de la pandemia por el coronavirus, en beneficio de su propia comunidad y de la sociedad en general. 

Por tanto, aseguró la calidad de cada uno de estos trabajos generados con cierto rigor científico, y avalados por altos estándares de evaluación. 

“Son aportaciones serias y la idea es convocar a más investigadores de la UV a difundir su trabajo en este micrositio, para que la población dé cuenta de la labor universitaria en este ámbito.” 

El micrositio Investigación Covid-19 UV consta de un mapa de 30 recursos digitales, entre los que se encuentran: aplicaciones interactivas, cápsulas informativas, conferencias, infografías y publicaciones. 

Dichos recursos son producto de investigaciones, desarrollo tecnológico, innovación, patentes, trabajos publicados o en proceso, y proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o alguna otra institución. 

Claudio Castro dio a conocer que las investigaciones desarrolladas con el fin de atender esta problemática de carácter global, abordan ciertas temáticas relacionadas con: el uso de la tecnología en tiempos de Covid, y tratamiento con amantadina para personas contagiadas con el virus. 

Asimismo, propuestas para el mejoramiento de la educación universitaria virtual después del brote; murciélagos y Covid-19: mitos y realidades; manifestaciones hepáticas y repercusión en el paciente cirrótico de Covid-19. 

Además, manifestaciones gastrointestinales iniciales en pacientes con SARS-CoV-2 en 112 pacientes de Veracruz (sureste de México); la pandemia: capitalismo, democracia y globalización; evaluación del estrés frente a la pandemia; el distanciamiento social y los trastornos psicológicos del encierro; y el efecto de la cuarentena en mi reloj biológico. 

Éstos y otros estudios fueron desarrollados por investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Ciencias de la Salud, Facultad de Instrumentación Electrónica, Centro de Investigaciones Tropicales y Centro de Investigaciones Cerebrales. 

También, del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas, Instituto de Neuroetología, Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, CEOA, así como de las facultades de Letras Españolas, Ciencias Agrícolas, Biología y Física. 

El mapa de investigaciones muestra también conferencias impartidas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Universidad de Quintana Roo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y El Colegio de la Frontera Norte, entre otras. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar