DGRI celebró su décimo aniversario superando metas institucionales

diciembre 17, 2020

  • A pesar de la pandemia, 2020 ha sido el año con más acciones de internacionalización en la Universidad Veracruzana 
  • Con el 1.38 por ciento, se superó la meta de lograr el uno por ciento de la matrícula escolar en una experiencia de movilidad 

 Xalapa.  La comunidad de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) se ha sumado a los esfuerzos de internacionalización, por ello se superó la meta del uno por ciento de los estudiantes de la matrícula en un programa de movilidad, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara al encabezar la celebración por el décimo aniversario de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI). 

En el evento efectuado por la plataforma UVZoom, Sara Ladrón de Guevara enfatizó que se está buscando la internacionalización en todas las regiones universitarias y a una década de creada esta dirección, sus resultados en beneficio de la Universidad son constatables. 

La calidad de este trabajo permitió que en 2020, el año en que menos se viajó debido a las restricciones provocadas por la pandemia, haya sido el año en que se realizaron más eventos internacionales en el seno de la institución. 

Planteó que la UV tuvo claridad de la importancia de esta formación internacional desde su inicio y se creó la primera Escuela para Estudiantes Extranjeros de México en 1957. 

“La DGRI, a lo largo de estos 10 años, ha construido una internacionalización que llega a todas las regiones, con los Centros de Idiomas y ahora con los programas de movilidad estudiantil y académica la noticia es muy clara: hemos superado la meta del uno por ciento de la matrícula en programas de movilidad”, subrayó la Rectora. 

“Podemos celebrar 10 años de la DGRI con la certeza de que hay en nuestra cultura universitaria una constante de la necesidad de internacionalizar todas nuestras metas y nuestras acciones, esto es posible porque toda la comunidad universitaria se involucra, no solamente quienes laboran en esta dirección”, agregó. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara reconoció que al día de hoy las acciones de internacionalización llegan a las cinco regiones universitarias

En el mismo sentido, Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, recordó que en este año atípico se implementaron acciones de trabajo específico para revertir los efectos adversos de la pandemia y preservar la salud de los estudiantes y académicos que realizaban una experiencia de movilidad tanto nacional como internacional. 

Mencionó que fue el 16 de diciembre de 2010 cuando se aprobó en el Consejo Universitario General (CUG) la creación de esta dirección, cuyo primer titular fue Magdalena Hernández Alarcón, actual secretaria Académica. 

Reconoció, a su vez, que los resultados obtenidos son muestra del trabajo colectivo de quienes conforman la DGRI, así como también del apoyo de los vicerrectores, los secretarios de la Universidad, los directores generales de las áreas académicas y administrativas, “que han participado de manera entusiasta en este empeño”. 

Extendió su reconocimiento a los coordinadores regionales y a los profesores que fungen como enlace en las facultades, “sin duda son parte protagónica de nuestro trabajo; a todos nuestro reconocimiento y el compromiso de continuar obteniendo resultados en la internacionalización de la educación en la Universidad Veracruzana”. 

De igual manera, la Secretaria Académica dirigió unas palabras con relación al aniversario, recordando los primeros intentos de crear un programa enfocado a las relaciones internacionales; dijo que fue Guillermo de León quien apoyó las acciones de consolidación, cuando se incorporó al proyecto Mario Oliva. 

Mario Oliva, titular de la DGRI, agradeció el respaldo institucional y de las autoridades para lograr superar las metas planteadas

Recalcó la necesidad de un involucramiento de las autoridades, comenzando desde la Rectoría, por lo que agradeció a Sara Ladrón de Guevara por su apoyo, que llegó en el momento justo para consolidar la dependencia y los proyectos. “En ningún momento y ninguna situación dudó en apoyarnos para que Relaciones Internacionales pudiera crecer”. 

Entre los logros mostrados en un video informativo se destacaron los 333 convenios con universidades de 36 países, la Certificación de la Norma Oficial Mexicana ISO 9001-2015, el hecho de que 881 estudiantes de la UV han realizado experiencias de movilidad, alcanzando así el 1.38 por ciento del total de la matrícula, se recibieron 167 estudiantes de pregrado de diversos países. 

Asistieron al aniversario las autoridades universitarias encabezadas por Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, José Eduardo Martínez Canales, José Luis Alanís Méndez y Carlos Lamothe Zavaleta, de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.

Botón volver arriba