Día Nacional para la Prueba del VIH es una garantía de vida

noviembre 26, 2021

Arquímedes González. Misantla. Bajo el lema “Hazte la prueba, la prueba del VIH es segura, gratuita y confidencial”, este viernes se conmemoró el día nacional de la prueba del VIH, misma que tiene como finalidad de evitar que los contagios de este virus sigan en ascenso, y evitar a la par que se sigan registrando estadísticas en mortandad tanto del varón como en la mujer, explicó Abel de los Santos y Mujica, director del Centro de Salud Urbano de esta ciudad de Misantla.

“Estamos haciendo actividades de detección oportuna de VIH, es una prueba rápida, efectiva, y que nos puede dar pauta para poder realizar otros exámenes, para determinar si es o no es positivo, si es negativo se le da promoción de la salud, actividades recreativas, si desafortunadamente resulta positivo entonces se le da un seguimiento, se le maneja de tal manera que puedan acudir a un programa que existe en la ciudad de Xalapa que se llama CAPASITS”.

El galeno dijo que las estadísticas por contagios de VIH, en este municipio han estado inestables y al alza, esto debido a que las personas que ofrecen sus servicios sexuales, no pasaban a un control, pues con la pandemia del SARS-CoV2, impidió que las acciones de salud se continuarán.

“En un principio se tenía un control, de las personas que se dedican a este trabajo, tanto hombres como mujeres, se les hacía una prueba y en base a ella, es como podían trabajar, por la pandemia, por la restricción que hemos tenido para hacer su control, se ha quedado a la deriva y no hemos podido tener el control para las personas con ese trabajo, por eso hacemos un hincapié de que las personas acudan al Centro de Salud para realizarse esta prueba que es totalmente rápido y gratis”.

Apuntó que es fácil estigmatizar en ocasiones a quienes ofrecen los servicios sexuales, sin tomar en cuenta que los contagios se originan en dos personas, y que son los transmisores a sus familias, por ello es necesario que se tome conciencia de que la mejor medida para evitar los contagios son medidas preventivas, para ello el CSU cuenta con los trabajos y pruebas gratuitas, a la par existe un contenedor que se tiene condones, donde la persona que lo requiera pueda pasar por ellos de manera gratuita y pueda protegerse.

“Cualquiera puede caerse en ese detallito, y presentar una infección, muchas veces por ser enfermedades estigmatizadas, no se le da esa atención, para poder atender con prontitud con prevención esas enfermedades”, destacó.

Botón volver arriba