Diabetes, epidemia nacional

Redacción. La diabetes es una enfermedad que afecta al mundo entero, actualmente México es el noveno país con más número de personas que la padecen y se estima que en el 2025 ascienda al séptimo lugar.

Hace 30 años, pocos imaginaban que este mal se convertiría en una emergencia epidemiológica en México, que cobra la vida de 80 mil personas anualmente.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en 1993 se estimaba que 3,6% de los mexicanos tenían diabetes tipo 2. Para 2000 la proporción ascendió a 5,8%, a 7% en 2006 y a 9,4% en 2016.

Foto: Web

Asimismo, dieron a conocer que las causas de este padecimiento son diversas y van desde la mala alimentación, el sedentarismo, factores genéticos o socioeconómicos y, principalmente, el sobrepeso y la obesidad.

En nuestro país es la principal causa de muerte en general y la primera de mortalidad por infarto al miocardio, de ceguera, de amputaciones, de trasplante renal y de impotencia sexual, así como la segunda causa de consulta externa en la población adulta.

Finalmente, especialistas aseguran que, de no atenderse, cambiar la dieta, promover el ejercicio y mejorar el estilo de vida, los mexicanos parecen seguir condenados a sufrir esta enfermedad, misma que se empieza a expandir sin control.

Foto: Web

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar