#DíaMundialDeLasAbejas y su importante papel en el bienestar del planeta

mayo 20, 2020

Roma/Notimex. Las abejas son grandes polinizadores que desempeñan un gran papel en el planeta, y en este año al conmemorar hoy el Día Mundial de esos insectos, se realizará una celebración virtual, ya que el sector apícola también ha sido afectado por el coronavirus (COVID-19).

El tema del Día este año es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a “la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad”, señaló un reporte de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La reciente pandemia afectó la producción, al mercado, así como a los medios de vida de los apicultores, por lo que en esta celebración se enfatizará la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura.

El organismo dijo que el Día Mundial de las Abejas permite “sensibilizar acerca del papel esencial que tienen las abejas y otros polinizadores, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día”.

Recordó que la celebración inició en 2018 gracias a los esfuerzos del gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondiaque dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

“La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición”, apuntó.

La FAO puntualizó que el número de abejas, así como otros polinizadores está disminuyendo, por lo que se requiere que gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía, promuevan acciones que protejan y ayuden a sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.