Diana Patricia N, acusada de abortar en Oluta, saldría libre: CGJ

septiembre 9, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Se prevé que en breve, Diana Patricia, la mujer que se encuentra recluida desde hace 5 meses en el Penal de Acayucan por haber sufrido un aborto espontáneo en un centro comercial en Oluta, saldrá libre, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Hay que recordar que el ministro presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea afirmara que se defenderá a toda aquella mujer que se encuentra en medio de un proceso penal, sentenciada y en la cárcel por el delito de aborto.

Al respecto, el gobernador García Jiménez dijo que en Veracruz se despenalizó el aborto mucho antes de la reciente resolución de la Suprema, pero reconoció que en la sesión de este jueves de la Mesa para la Coordinación de Construcción de la Paz no tocó el tema con la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.

“Nosotros tenemos el compromiso de protegerla y vamos a actuar” y consideró que podría quedar en libertad, pues las modificaciones a la ley pueden aplicarse de manera retroactiva cuando es en beneficio de una persona.

García Jiménez insistió en que en la administración estatal, a través del Congreso del Estado habían promovido el cambio de leyes, incluso antes de que la intervención de la Suprema Corte de Justicia que determinará como inconstitucional juzgar a una mujer por haber abortado.

Diana Patricia se encuentra recluida desde del pasado 27 de mayo en el Penal de Acayucan, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) la acusara del delito de homicidio doloso contra un feto de cinco meses.

“Ya el reporte médico, el diagnostico, el peritaje que hace la fiscalía tiene que ser tratada guardando el respeto y el derecho, lo que sí es que tenemos el compromiso de protegerla y vamos a actuar”, finalizó.  

Botón volver arriba