DIC de la UV, una década de hacer ciencia por y para la sociedad – El Democrata

DIC de la UV, una década de hacer ciencia por y para la sociedad

septiembre 25, 2022


El Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) celebró su décimo aniversario con evento académico

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios 

25/09/2022, Xalapa, Ver. – El Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) que ofrece el Instituto de Investigaciones Cerebrales (IIC), de la Universidad Veracruzana (UV), celebró su décimo aniversario al conmemorar el egreso de su primera generación en febrero de 2012. A la fecha, cuenta con 10 generaciones y más de 300 egresados y egresadas. 

Se trata de un programa educativo cuya orientación es la investigación básica y desde su creación cuenta con el reconocimiento del hoy Sistema Nacional de Posgrados –antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad– del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ahí el estudiantado desarrolla líneas de investigación enfocadas en lesión de médula espinal, ritmo respiratorio, cáncer de mama y de próstata, obesidad, ritmos circadianos, comportamiento sexual, cognición, alzhéimer, autismo, epilepsia, párkinson y filosofía de la neurociencia, entre otras.

En la celebración de su aniversario en la Sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), tanto el director del IIC, como la coordinadora del DIC, Luis Isauro García Hernández y María Elena Hernández Aguilar, respectivamente, hablaron de los propósitos con los que fue concebido este posgrado y que se han consolidado a lo largo de esta década.

“Nuestro trabajo es una obra colectiva, un esfuerzo común, de cara a la Universidad y a la sociedad misma”, afirmó el director del IIC

“Nuestro trabajo es una obra colectiva, un esfuerzo común, de cara a la Universidad y a la sociedad misma”, dijo García Hernández; “estamos totalmente de acuerdo en que los tiempos actuales demandan una ciencia por y para la sociedad, eso hacemos desde hace más de 10 años, por ello ambicionamos estar mejor equipados, mejorar la infraestructura para cumplir nuestra encomienda, pasión y disciplina académica”, dijo el director del IIC.

María Elena Hernández Aguilar destacó el prestigio y consolidada trayectoria académica de quienes imparten este posgrado, así como el papel que en todos estos años ha jugado el estudiantado. “Trabajamos de una manera simbiótica. No hay de otra, tanto el estudiante como el profesor se benefician”.

El evento fue inaugurado por el científico Jorge Manzo Denes, integrante del IIC, en calidad de fundador tanto del Instituto como del DIC.

“El DIC y los profesores trabajamos de una manera simbiótica”, dijo la científica

Como parte del festejo, Rafael Gutiérrez Aguilar, del Departamento de Farmacobiología, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, dictó la conferencia magistral “Comunicación analógica-digital en el sistema nervioso central”. 

Igualmente, se desarrolló el 2º Coloquio de egresados del DIC, en el que participaron: María Leonor López Meraz, coordinadora del evento; Nancy Mirto Aguilar, del Instituto de Ciencias, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Miriam Betzabé Tecamachaltzi Silvarán, de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Botón volver arriba