Dictamenes de PC reconocen riesgo en la barranca de Matlacobatl

octubre 20, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. La Secretaría de Protección Civil del Estado ha emitido en varias ocasiones dictámenes que determinan un riesgo en la llamada barranca de Matlacobatl, en el municipio de Teocelo, sin embargo deben ser las autoridades responsables las que determinen una situación que disminuya su peligrosidad para quienes pasan por la zona. 

Las autoridades estatales de PC reconocieron que se tienen dictámenes técnicos de esa zona, pero no es la entidad que propone cuál es la obra que se tiene que desarrollar. 

“Más bien decimos que ahí hay un riesgo, lo sabemos, de cada que llueve, pero afortunadamente ahí el ayuntamiento (de Teocelo) ha tenido medidas preventivas muy importantes que de pronto puede ocasionar molestias, como cerrar la carretera un mes, pero es privilegiar la vida de las personas”. 


Recordaron que el municipio es una entidad que tiene esa posibilidad, por lo que se apoya la decisión. 

Protección Civil insiste en que la barranca de Matlacobatl es una situación de riesgo, derivado de que la pendiente es muy alta y prácticamente vertical, de un material que con cualquier situación puede ocasionar derrumbes. 

“Afortunadamente, en los últimos año y medio no se tiene reportes de que hay lesionados, pero el riesgo está ahí”, dijeron. 

Cuestionadas sobre sí es viable la construcción de un puente, consideró que ahí serán los ingenieros lo que puedan hacer una propuesta, pues SPC solo da el dictamen de riesgo. 

“Cada dictamen que emitimos con recomendaciones se manda a la autoridad correspondiente, en este sentido, el exhorto que hacemos, per no tenemos una potestad de exigir u obligar a tomar ciertas medidas”. 

Hay que destacar que este cerro ubicado en la barranca conceda como Matlacobatl registra, principalmente durante la temporada de lluvias, desprendimientos de enormes rocas y se ha convertido en un riesgo constante para los conductores, de ahí que las autoridades del Ayuntamiento de Teocelo hayan tomado la decisión de cerrar en algunas ocasiones y de manera temporal la carretera que pasa por la zona para evitar riesgos a los viajeros. 

Botón volver arriba