Dictan auto de formal prisión a expolicía por desaparición de los 43

enero 25, 2021

Redacción/Oro Noticias. El expolicía federal, Luis Antonio N, recibió auto de formal prisión por un juez federal al estar supuestamente vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de la escuela normal rural Isidro Burgos en Ayotzinapa.

A través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el expolicía fue acusado por el delito de desaparición forzada agravada.

El acusado era jefe de la estación de la Policía Federal de Iguala, cuando fueron atacados los normalistas en septiembre de 2014 y, de acuerdo con investigaciones, es probable que haya tenido conocimiento de la detención de los estudiantes.

Al contrario del resto de integrantes de la corporación que laboraban en Iguala cuando los normalistas fueron atacados, el 26 y 27 de septiembre de 2014, Dorantes Macías no fue sancionado debido a que renunció el 23 de octubre del mismo año.

No obstante, al suceder esto, fue detenido el pasado 18 de enero en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en septiembre de 2020 por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Cabe destacar que el expolicía fue asignado a la estación de Iguala en febrero de 2012 por Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, el mismo contra quien existe una orden de detención por tortura en agravio de dos presuntos integrantes de Los Zodiaco, una banda de secuestradores.