Dictan auto de formal prisión contra ‘La Vaca’, presunto líder criminal en Colima – El Democrata

Dictan auto de formal prisión contra ‘La Vaca’, presunto líder criminal en Colima

septiembre 1, 2022


Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, presunto líder del grupo delictivo ‘Los Mezcales‘ y uno de los principales generadores de violencia en Colima; es acusado de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

⇒ La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la orden de aprehensión, cumplimentada el pasado 24 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, derivó del aseguramiento de siete fusiles y tres mil 439 cartuchos. Desde entonces se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Como parte de esta causa penal, se dictó auto de formal prisión a Cristhian Jonathan Cuevas Sánchez, El Camaney, quien también es integrante del grupo criminal ‘Los Mezcales‘ y quien se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima.

⇒ La Vaca es un objetivo prioritario de las autoridades en Colima por ser considerado uno de los principales generadores de violencia del estado. Cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra, también ha sido responsable de diversos hechos criminales.

Brizuela Meraz fue detenido durante un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) el pasado 18 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo. Sin embargo, el juez determinó no vincularlo a proceso por delitos delitos.

Sin embargo, La Vaca contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México, por lo que no quedó en libertad.

Botón volver arriba