Dictan formal prisión a Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI-CDMX

Será procesado por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas y asociación delictuosa

enero 5, 2022

Ciudad de México. Un juez de control dictó auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI de la Ciudad de México; es acusado por la presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa.

⇒ Gutiérrez de la Torre, quien también es acusado de publicidad engañosa y asociación delictuosa, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para enfrentar su proceso judicial.

El exlíder priista fue detenido la noche del 29 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Fiscalía General de Justicia capitalina, al ejecutar una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Tlalpan.

La Fiscalía capitalina resaltó que con el auto de formal prisión y el inicio de la etapa de instrucción del proceso penal en su contra, Gutiérrez de la Torre perdió temporalmente sus derechos políticos. Indicó que los delitos que se le acusa son en modalidad de tentativa. 

Por su parte, Alberto López Rosas, abogado de Gutiérrez de la Torre, confirmó que las acusaciones sobre trata de personas y explotación sexual en contra de su defendido son solo en grado de tentativa. “Ni siquiera se ha demostrado la comisión de un solo delito“, apuntó.

Solo es grado de tentativa (…) Tentativa de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada, tentativa de trata de personas en calidad de publicidad engañosa, y asociación delictuosa. Esos presuntos ilícitos han quedado en cargos de tentativa, es decir, no se cometieron”, aseguró el defensor en entrevista para Grupo Fórmula.

El 8 de septiembre pasado, la Fiscalía capitalina dio a conocer la detención de Claudia Priscila Martínez, identificada como colaboradora del ex dirigente partidista y cuya función presuntamente era reclutar a mujeres mediante anuncios engañosos en periódicos e internet, con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político.

Dichos anuncios eran dirigidos a mujeres de entre 18 y 32 años, quienes supuestamente cumplirían las funciones de edecán o asistente administrativa. Sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.

Botón volver arriba