Diego Luna da discurso en “lenguaje inclusivo” durante los Premios Platino
Ciudad de México. En medio de la polémica causada por las acusaciones hacia Ambulante A.C., Diego Luna acudió a la octava edición de los Premios Platino para recibir el galardón en Honor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Durante la ceremonia, llevada a cabo el día de ayer, en Madrid, el artista mexicano dio un discurso donde empleó el llamado lenguaje inclusivo, particularidad que llamó la atención de medios de comunicación y cibernautas. No obstante, más allá de este uso del lenguaje, Luna se destacó por el importante mensaje que dio durante la gala.
El discurso de Diego Luna
El también productor teatral y cinematográfico manifestó una gran emoción luego de recibir su galardón. Sin embargo, también comentó que, irónicamente, sintió que el premio marcaba su jubilación. Posteriormente, Luna afirmó que el reconocimiento no es sino un impulso para lograr lo que aún le queda por hacer. Después, celebró la reactivación de la industria cinematográfica y sus festivales. El cineasta toluqueño también aprovechó el micrófono para invitar a los oyentes a vivir con más empatía y responsabilidad social. De acuerdo a sus palabras, los artistas deben cambiar su comportamiento, pues son figuras públicas cuyo deber es poner el ejemplo.
Diego Luna habló con la misma contundencia a la hora de señalar que las industrias del cine iberoamericano deben unirse. Esta alianza, según expresó, debe hacer frente a las delimitantes que suponen las narrativas dominantes globales. Igualmente, el director de César Chávez (2014) y Mr. Pig (2016) usó su triunfo como plataforma para promover el lenguaje inclusivo, al referirse a los presentes como todas, todos, todes. Sirviéndose de estas expresiones, Luna continúo con su discurso y exhortó al gremio cinematográfico hispano a adueñarse de sus narrativas y abandonar todo intento por emular a las industrias y mercados extranjeros.
Luego de declararse orgulloso de pertenecer a la comunidad presente, el actor aseguró que los cineastas iberoamericanos son capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad. Este discurso, marcado por la esperanza y el anhelo de un crecimiento artístico regional, ganó la ovación de los asistentes, quienes despidieron al artista mexicano con calurosos aplausos durante prolongados minutos.
Esta estatuilla honorífica acompañará a la primera que Diego Luna ganó en la sexta edición de los Premios Platino, cuando se reconoció su actuación en la serie Narcos: México como la Mejor Interpretación Masculina de aquel año.