Dif estatal enfrenta adeudos de 800 mdp desde hace tres administraciones

noviembre 11, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene una deuda de alrededor de 800 millones de pesos que corresponde a tres administraciones atrás, reveló la director del organismo, Verónica Aguilera Tapia, quien dijo que gran parte de esta se refiere a pagos que no se realizaron a empresarios. 

Entrevistada en el marco de la entrega de equipamiento y reequipamiento de espacios alimentarios a organismos asistenciales municipales, la funcionaria estatal confirmó que fue desde la gestión de Javier Duarte de Ochoa y cuando su esposa se ostentaba como presidenta del Sistema. 

“Mucho de esta deuda son pagos a empresarios. Esto es cadena, si tú no le pagas a un empresario que está invirtiendo su dinero, no tiene para volver a invertir y lo llevas a la quiebra, entonces tenemos una persona desempleada  y no es nada más él, es todo su equipo, colaboradores que se quedan sin trabajo”. 

En ese sentido, aseguró que se trata de los números reales que se tienen en la dependencia, además de que hay juicios que se han interpuesto por parte de los empresarios para reclamar el adeudo a la administración estatal. 

“Lo tiene que pagar Sefiplan, yo tengo un presupuesto y estas son deudas que se tienen que pagar. Son adeudos por facturas que no se pagaron en todas las áreas. Nosotros todo lo que se compra, se factura e inmediatamente se paga, no le debemos nada a ningún empresario”. 

Por otra parte, Veronica Aguilera informó para el equipamiento y reequipamiento de espacios alimentarios en los 212 municipios se erogaron casi 50 millones de pesos de recursos federales.