Diferencias políticas no deben estar por encima de justicia para víctimas: CNDH

mayo 7, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La paz, la seguridad de las víctimas no tienen filiación política o ideológica, pues nacen del dolor y la impotencia frente a la falta de respuestas, aseveró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien destacó que las diferencias políticas no deben estar por encima del legitimo reclamo familiares de personas desaparecidas al derecho a la justicia.

En su mensaje en la presentación del Informe Temática 1/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Xalapa aseveró que los problemas de inseguridad que enfrenta Veracruz y el país requieren una atención urgente y prioritaria. 

Reconoció que es lamentable que el miedo, la violencia y la incertidumbre sean elementos con los que la sociedad ha aprendido a compartir su existencia cotidiana y es una situación que debe cambiar. 

El ombudsman nacional consideró que lograr el entorno de legalidad no puede estar condicionada o verse afectada por diferendos políticos, ideológicos o de cualquier otra índole, es una tarea de beneficio e interés común. 

“Acabemos de una vez con el miedo, la violencia y la impunidad, trascendamos nuestras diferencias y trabajemos en beneficio de México y la sociedad y en este caso en favor de las víctimas de este flagelo”. 

Previo, en entrevista González Pérez indicó que la efectiva prevención de los delitos y la procuración e impartición de justicia no son funciones o tareas de una sola persona o instancia sino sistemas que requieren articulación y coordinación entre instituciones.

«Basta que un eslabón o un paso dentro de estos procesos falle, no se realice o que un servidor público no actúe debidamente para que el camino a la justicia de las víctimas se trunque y subsista la impunidad misma que es casi total, no solamente en Veracruz sino en todo el país”.

Finalmente, agregó que el tema de las desapariciones en México es un flagelo y la barbarie que se refleja en varias regiones por lo que Veracruz no esta exento de esa grave problemática pues las cifras así lo indican, dando cuenta que los descubrimientos de fosas clandestinas son reflejo de que la federación, estados y municipios han sido incapaces de dar una respuesta al reclamo de las víctimas.