Difícil contratar más policías en Xalapa el próximo año si no se quitan salarios del capítulo 1000
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil insistió en que se solicitará el apoyo del senador Ernesto Pérez Astorga, para que se realicen adecuaciones a los presupuestos de los municipios y se presente una iniciativa que permita retirar del Capítulo 1000, referente a la nómina de los ayuntamientos, el gasto de la Policía Municipal, pues de lo contrario, el próximo año será difícil contratar a más policías.
De acuerdo con el alcalde, ello permitiría disponer de más recursos para mejorar los servicios públicos, ampliar el programa de empleo temporal, contratar más elementos de seguridad, adquirir equipamiento y hacer más eficiente el gasto en general.
“El capítulo 1000 que tiene que ver con nómina, está integrada la policía, pero también tenemos la nómina, las despensas y prestaciones que vienen implícitas en las condiciones generales, voy a pedir que hagan una iniciativa, para que, a todos los municipios, le quiten del capítulo 1000 el costo de la policía”.
Refirió que de lo contrario no se podrían contratar policías municipales el próximo año si impacta la inflación del salario y las prestaciones.
“Este es un gasto operativo en recursos humanos, para mí, es un recurso necesario la policía, tenemos menos de la mitad de los que necesitaríamos para la cobertura territorial de acuerdo al tamaño de Xalapa”.
El presidente municipal agregó que esto tiene que atenderse desde la legislatura, por lo que se espera que este año se pueda tener respuesta al respecto.
Precisó que en Xalapa hay alrededor de 450 elementos entre operativos y administrativos, el 99 por ciento de ellos certificados y con el equipamiento necesario.
“Viene equipo para ellos, vienen dos unidades que vamos a tener en diferentes partes de la ciudad, vamos a construir dos unidades para que tengamos cobertura las 24 horas, una por la zona de Homex y otra por la zona de Coapexpan, donde tengamos patrullas y elementos las 24 horas al servicio directo en el lugar para inhibir el delito y que la gente esté más segura”. Expresó.