Difícil corroborar casos de recontagio de Covid-19: especialista

octubre 15, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La prueba PCR o de diagnóstico para el coronavirus tiene una alta efectividad, por lo que una persona que dio positivo podría salir igual en tres meses, lo que no implica que se haya contagiado nuevamente.

El epidemiólogo y académico de la Universidad Veracruzana, Mauricio Fidel Mendoza González, consideró que es difícil poder hablar de un segundo contagio del virus Sars CoV-2, incluso, se ha abusado del uso de pruebas para detectar el coronavirus.

“Ahora los laboratorios particulares manejan una cantidad de pruebas, muchas son mal aplicadas, mal comprendidas, mal leídas y no son útiles, muchas son inexactas. La más exacta es la PCR”.

La eficiencia de la prueba de PCR es tal que, si se aplica en tres meses, podrá detectar el virus del Sars CoV-2 activo, por el nivel de sensibilidad de esta, “es poco responsable decir, sin mucha información, que hay evidencia de segundos contagios”.

Dijo que para dar como positiva la posibilidad de un segundo contagio de coronavirus es necesario hacer varias pruebas de laboratorio, por lo que es difícil dar a conocer como cierta que una persona volvió a adquirir el padecimiento.

El especialista pidió a la población ser muy cuidadosa con ese tipo de información y reforzar las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio del virus.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar