Difícil etiquetar recursos de los fideicomisos públicos: economista

octubre 13, 2020

Isabel Ortega/Veracruz.- El manejo de los 70 mil millones de pesos, que se encontraban en fideicomisos, sólo se podrán usar como un ingreso extra por una única ocasión, pues difícilmente el gobierno podrá generar una bolsa similar para el año 2022 y garantizar la operación de más de una centena de programas.

El economista Hilario Barcelata Chávez, aseguró que en el discurso Morena insiste que se van a mantener las becas y los apoyos para diversos sectores que se brindaban con los fideicomisos.

Sin embargo, la aportación de la federación era mínima, pues los fondos operaban con interés, lo que generaba remanentes cada año y permitía destinar dinero a acciones o becas.

Explicó que será imposible que se puedan crear nuevos programas o etiquetar ese dinero a las dependencias, pues eso obligaría al gobierno de López Obrador a garantizar ingresos adicionales por 70 mil millones de pesos cada año.

En ese sentido, adelantó que el dinero se ingresará como recurso extraordinario para la federación y se aplicarán de manera discrecional; en el mejor de los casos, crearían un programa especial para etiquetarlo, pero la percepción es que el dinero se quiere para completar el gasto federal.

“Es complicado porque el recurso se toma de las cuentas bancarias donde están y se ingresa a la Tesorería. En la Tesorería se podría poner una etiqueta, pero eso no va a pasar, porque a la hora de llevarlo a la cuenta concentradora podrán disponer del dinero a su criterio”.

Al desaparecer los fideicomisos se eliminan las reglas de operación, por lo que ahora corresponderá a los funcionarios determinar cómo se gasta el dinero o cómo se reparte en el gasto.

“Ese ingreso no está determinado en el presupuesto, se tendría que agregar el paquete económico; no están obligados a gastarlo en nada porque no estaban presupuestados”.

Insistió que fue un sinsentido desaparecer los fideicomisos, pues, aunque se acusó corrupción el manejo del dinero, crear “cajones presupuestales” para un fin en específico obligaba a determinadas acciones, que ahora quedarán a voluntad de unos cuantos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar