Difunde IVEC investigación sobre la cerámica de los totonacos de El Tajín

agosto 11, 2020

Redacción/Xalapa. Como parte de la campaña #NosVemosPronto, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, presenta el trabajo de investigación sobre la cerámica de los totonacos de El Tajín, realizada por el doctor Daniel Nahmad Molinari, investigador del Centro INAH Veracruz.

El estudio de la cerámica totonaca en torno a las poblaciones cercanas de la zona arqueológica de El Tajín busca entender qué elementos de la tradición prehispánica prevalecen y cuáles cambios se han introducido en el proceso histórico, observando esta continuidad y cambio en los procesos recientes de modernidad.

En esta conversación se abordarán los diversos usos de la cerámica en la cultura totonaca, utilitarios y rituales, vinculados a los distintos espacios de la vivienda indígena, el solar, la cocina y los espacios rituales. Se analizará la composición del ajuar cerámico y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, incorporándose diversos elementos, tanto en los momentos prehispánicos como durante la dominación española, mientras que otros elementos persisten en el marco de la adaptación de la cultura indígena a la sociedad industrial y de consumo.

Daniel Nahmad Molinari realizó estudios de Antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; es maestro en Ciencias en Agroecosistemas Tropicales por el Colegio de Postgraduados campus Veracruz, y doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una trayectoria de 40 años como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y desde 1983 es investigador en el Centro INAH Veracruz, donde también fungió como director de 1985 a 1992.

No te pierdas la presentación de este interesante proyecto sobre la cerámica totonaca este jueves 13 de agosto a las 18:00 horas, desde la página de Facebook @MuseoTeodoroCano.

Te invitamos a consultar la programación completa que el IVEC propone durante el verano en la página web: www.ivec.gob.mx, y a visitar nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y en Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa                                                                          #NosVemosPronto

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar