Difundirán cortos y documentales hechos por niños de Acayucan

abril 19, 2020

Redacción/Xalapa.- En el marco de la campaña “Quédate en Casa. Nos vemos pronto”, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) difundirá una serie de cortometrajes y documentales realizados por niñas, niños y jóvenes de los talleres de Cine y Música que imparte la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Acayucan, con el objetivo de difundir las producciones audiovisuales hechas en Veracruz.

Este domingo 19, a las 16:00 horas, se transmitirán por Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial las producciones resultado del trabajo en colaboración con el Programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura federal, la plataforma cultural La Combi-Arte Rodante de Perú y la productora independiente Cinema Tequio.

El trabajo que la niñez y juventud han realizado aborda las manifestaciones culturales de su municipio y personajes destacados; algunas historias son contadas en lengua nuntanjɨyi (zoque-popoluca), subtítuladas en español.

Inician este día: Juñtsuts (El niño de hule), basado en una leyenda popular. Es el primero de tres cortos y se ha presentado en el Pabellón de Lenguas Originarias en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 y en el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo 2020, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Por su parte, Tío Rico, jaranero, es un documental en el que las y los pequeños entrevistan a uno de los jaraneros de mayor tradición en la comunidad de Quiamoloapan, quien rememora sus inicios en el son jarocho y anécdotas de su vida.

Mientras que Guardianes del Fandango de Santa Rita Laurel, es un trabajo documental en el que abuelas y abuelos zapateadores y jaraneros responden preguntas hechas por los menores acerca de sus inicios en el son jarocho y el deseo de preservar la tradición.

El próximo 26 de abril serán transmitidos los cortos realizados en colaboración con niñas y niños de la comunidad Cabañas, de Acayucan; en lengua nuntanjɨyi y subtítulos en español:

Koopajom (Cabañas), que aborda temas de identidad de dicha comunidad; Nii Chimpa (El perro del Agua), leyenda sobre los misteriosos seres acuáticos que desde el fondo de los ríos cuidan la salud y hábitat de los peces; y Jem mok (El maíz), presenta la historia del maíz, su cosecha, variedades y usos en la comunidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar