Diplomáticos italianos y alemanes entregan a López Obrador piezas arqueológicas decomisadas en esas naciones
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Como parte de la estrategia de restante del patrimonio cultural del país, este martes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, junto con el Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana entregaron piezas decomisadas por el cuerpo de carabineros en septiembre pasado.
Al tiempo de agradecer el traslado directo de las piezas desde Roma a México a la empresa Aeroméxico, reiteró que suman ya 11 mil 505 piezas repatriadas también en el marco de la campaña “Mi patrimonio no se vende”.
En el caso de Alemania, sostuvo, se repatriaron 40 piezas, al tiempo que también hizo un reconocimiento a una francesa que tras inicialmente enviar a subasta algunas piezas que poseía por herencia de un familiar, rescatarlas de ahí y dejarlas en la embajada de nuestro país en Francia.
Estas piezas serán exhibidas durante algunas semanas en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México y después serán enviadas a los museos regionales donde estarán de manera permanente.
También Alejandra Frausto hizo un enérgico llamado a detener una subasta en París que tendrá entre sus ventas piezas arqueológicas de nuestro país.
Al hacer uso de la voz, Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana reiteró el reconocimiento a la cooperación que ha permitido retornar más de mil piezas que llegaron ilegalmente a ese país de Europa.
Dijo que este resultado no se habría obtenido sin la estrecha cooperación de autoridades de ambos países.
Asimismo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, reiteró el agradecimiento de todos los mexicanos por el regreso a nuestro país de estos bienes culturales.