Diputada de MC analizan sancionar el «enganche» a través de redes sociales
Xalapa, Ver.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete adelantó que podría presentar una iniciativa en la que se pueda sancionar el “enganche” de personas a través de redes sociales.
En entrevista, en el Congreso local dijo que es evidente que las redes son un vehículo que comunican, sin embargo, si es necesario que se pueda incrementar las penas para quien a través de ese medio enganchen a personas, especialmente si están embarazadas.
Al inicio de la semana la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns destacó que las redes sociales han sido un vehículo para engañar a mujeres, que luego fueron asesinadas. El caso más reciente es el de Rosa Isela, joven embarazada a quien le quitaron a su bebé, así como Viridiana, que fue enganchada por un feminicida en el mes de mayo.
Incluso, no descartó que sería positivo que se pueda hacer una revisión a las leyes locales para sancionar a quien use las redes para enganchar a mujeres y niños.
La legisladora comentó que es necesario una campaña de difusión para que se pueda prevenir posibles delitos en las redes, incluso, se podría hacer uso de mujer alerta, para que puedan a través de un botón, tener acceso a la protección del estado.
Al ser cuestionada por lo dicho por la Fiscal, insistió que se tiene que prevenir en medios de comunicación para que las mujeres no acudan tan confiadas a citas, que se pactan a través de redes sociales.
“Yo he analizado la posibilidad, es viable sancionar, la violencia digital en redes definitivamente ya está reconocida, pero lo que necesitamos es socializar esas penas que son una realidad y que la gente sepa que no por que sea un tema cibernético están exentos de pagar una pena (privativa de libertad).
Luego del feminicidio de Rosa Isela la fiscal destacó que prevalece un modus operandi, donde se contacta a mujeres, como ocurrió con Viridiana, a las que se les cita en algún lugar y se les pide no acudir acompañadas, incluso, sin celular.
Destacó que ahora son las propias mujeres las que están cometiendo el delito de feminicidio, por lo que pidió estar alerta, y pidió a los legisladores la posibilidad de sancionar ese tipo de conductas.