Diputada de MC propone: denominación de origen al limón de Veracruz, garantizaría precio
diciembre 12, 2024
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Productores de limón en los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan, Álamo Temapache, Atzalan, Misantla y Papantla reportan que el precio del producto se desplomó.
El costo al que les compran los cítricos no permite la recuperación de la inversión de los limoneros. En la actualidad, los productores apenas reciben 50 centavos por kilo de limón de primera y de tres a 10 pesos por tara del cítrico de “segunda” y “tercera” calidad.
Por lo anterior, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova propuso trabajar en la denominación de origen para el limón veracruzano, lo que permitiría obtener un valor agregado en el mercado, incluso cuando los precios están bajos.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, desmintió una crisis en los precios del limón persa en Veracruz, como han señalado algunos productores. Aseguró que la baja en el costo de los productos se debe a la sobreproducción en Veracruz y auguró que el costo se estabilizará este mes.
La dependencia estima que el precio del cítrico se estabilizará en aproximadamente dos semanas y podría alcanzar hasta 40 pesos por kilogramo en los primeros meses de 2025, beneficiando la economía de las zonas productoras.
“No hay tal crisis, normalmente cada año se presenta una baja en precios, pero ahora se aunó una sobreproducción en este mes de noviembre- diciembre, y esa sobreproducción se derivó de la sequía que tuvimos de tres meses entre abril, mayo, junio y en julio iniciaron las lluvias en todo el país, fue algo generalizado”, explicó.
Contrario a la versión oficial, desde el Congreso de Veracruz se planteó el crear una comisión especial de Citricultura y establecer una denominación de origen que permita estabilizar el precio de los cítricos durante todo el año.
En redes sociales se han difundido videos de productores de la región de Actopan que están tirando o regalando el limón, pues el bajo costo del producto no les permite recuperar ni el costo del corte.
Córdova Molina expuso que quienes se dedican a la citricultura en la Entidad enfrentan una de las peores crisis de las que no se tenía registro hace muchos años, si se considera que en 2021, Veracruz era líder en producción de limón en todo México, con más de 800 mil toneladas al año.
En la actualidad, no sólo se perdió el primer lugar en producción, sino que ésta cayó en cerca de 80 mil toneladas, lo que lleva a las y los productores a enfrentar una crisis económica que golpea directamente a sus familias, así como al desarrollo y progreso de nuestras comunidades.
La legisladora reconoció que los huertos se recuperaron rápidamente, tras la temporada de sequía, lo que generó una sobreproducción que ha desplomado los precios del limón, por lo que es necesario plantear acciones que garanticen un precio justo para los productores en Veracruz.
“Esta iniciativa merece toda nuestra atención y apoyo, ya que puede abrir nuevas oportunidades para competir en mercados nacionales e internacionales y mejorar las ganancias de las y los citricultores”.
Es necesario emprender las gestiones necesarias para establecer precios de garantía y fijar un precio mínimo justo, por ejemplo, para el limón, que garantice a las y los productores un ingreso digno por su trabajo, además de emprender acciones para evitar abusos de los “coyotes” y las empacadoras, así como impulsar medidas para regular y supervisar su actividad a efecto de proteger a las y los productores de prácticas desleales.
“Confío en que esta situación se revertirá si trabajamos con voluntad y compromiso. Porque detrás de cada limón producido en Veracruz hay admirables historias de esfuerzo, dedicación y amor por la tierra”, planteó