Diputada de Morena exige vacuna para prevenir el VIH/Sida; amaga con marchar 

mayo 11, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- Desde Veracruz se está impulsado un movimiento que tiene por objetivo presionar a las farmacéuticas para crear la vacuna contra el virus del VIH/Sida, “es el primer estado que alza la voz”.

La dos veces diputada de Morena, hoy presidenta de la comisión permanente de Salud de la 66 Legislatura, Adriana Esther Martínez Sánchez aseguró que tanto el gobernador Cuitláhuac García como el secretario Roberto Ramos Alor están interesados en el tema.

En entrevista la representante popular de Martínez de la Torre refirió que están analizando la posibilidad de hacer algún “exhorto” a autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se cree un biológico que permita curar la inmunodeficiencia adquirida.

Explicó que en este momento están analizando la reforma de la ley del VIH/Sida que está desfasada con la realidad que se vive en la entidad, “estamos revisando la ley porque está siendo obsoleta”.

“Levantamos la voz, porque estamos solicitando a nivel internacional, que se cree la vacuna para prevenir el VIH; y que no sea tan costoso el tratamiento, porque mucha gente fue olvidada por anteriores gobiernos, y se incrementó el costo y no se tenían los retrovirales a tiempo”.

Al ser cuestionada por el tema de la vacuna y a quién sería dirigida la petición, recordó que se hicieron dos marchas en el Estado, una en Tlacotalpan y otra en Papantla, se pidió a la ONU y a derechos internacionales se pueda impulsar una vacuna.

“Vamos a hacer desde el Congreso un exhorto o iniciativa, lo estamos estudiando, para mandarla al Congreso de la Unión y a la ONU. Sabemos que así como se creó la vacuna del Covid, se puede crear una para el VIH, es algo que salió del secretario de salud”.

Botón volver arriba