Diputada de Morena pide usar ahorros de la 4T para pagar a magisterio

noviembre 7, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada local de Morena, Perla Eufemia Romero Rodríguez planteó que con la austeridad republicana que ha implementado la actual administración, deben existir ahorros en el gasto del presupuesto del Estado, para pagar al magisterio.

Apenas en el mes de septiembre, el titular de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco aseguró que la dependencia a su cargo había generado  importantes ahorros, sumado a que había aumentado la recaudación estatal.

La legisladora, que llegó por el PRD pero se sumó a la fracción de Morena, confió que la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene dinero para poder pagar el aumento salarial ofrecido desde mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador a maestros tanto federales como estatales como parte de la promoción al magisterio.

Romero Rodríguez planteó que el tema se resolverá por intervención del secretario de Educación de Veracruz, Roberto Zenyazen Escobar, “esta situación es solo con los maestros estatales. Aquí al Congreso no ha llegado una solicitud de ampliación presupuestal”.

Sin embargo, dijo, que de enviarse la petición de ampliar el dinero a la SEV para cumplir con el pago, respaldarán la decisión de inmediato, sin embargo, reconoció que el Ejecutivo se tendrá que sentar a revisar sus cuentas.

“Con la Cuarta Transformación y la austeridad que hemos venido manejando, porque incluso en el Congreso es austero, se podría ver de qué manera subsanar (el pago). Tendría que haber de dónde pagar, pero el Ejecutivo es el que tiene que checar”.

Este fin de semana se informó que el gobierno del Estado contratará un crédito de 700 millones de pesos para pagar al magisterio, sin embargo, el dinero se suministrará hasta diciembre, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los maestros, tomaron las escuelas primarias estatales donde colocaron cartulinas en las que se exigen se cumpla el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar incrementos escalonados del 1 y hasta el 3 por ciento, a los maestros que tienen un salario menor a 20 mil pesos.

El 16 de mayo se informó en La Mañanera que el aumento anual del magisterio sería del 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones. Y se anunció un incremento porcentual escalonado de 3%. El pago solo se dio a maestros federales que recibieron el bono prometido, pero quedó pendiente la nómina estatal.

Romero Rodríguez, maestra de primaria con licencia, recordó que venimos regresando de una pandemia, de dos años de clases en línea, por lo que el magisterio debe estar consciente de que el cierre de escuelas afecta a los menores.

“Estamos en periodo de evaluaciones, más que los maestros que exigen sus derechos laborales, lo cual respaldó, es importante que valoren cuál es el impacto negativo que podría tener en la educación de los niños”.

Por lo anterior, hizo un llamado a las organizaciones sindicales y al titular de la SEV a sentarse a negociar, con la idea de que los niños resulten lo menos afectados, especialmente en este momento que iniciaron las evaluaciones trimestrales.

Botón volver arriba