Diputada del PAN pide fortalecer el IVM

septiembre 21, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El partido Acción Nacional insiste en la necesidad de fortalecer al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), por lo que pidieron se desempolve una propuesta en la que se establecen plazos legales para nombrar a su titular.

La diputada local Montserrat Ortega Ruiz, recordó que ella presentó una propuesta para reglamentar los plazos legales, para que dicho órgano tenga una titular y no pasen más de un año y cuatro meses con un encargado de despacho, como ocurre ahora.

La panista mencionó que, en junio de este año, presentó la propuesta para que se fortalezca a los consejos consultivo y social, que son un órgano ciudadano que apoya en la nominación de los titulares.

Recientemente Morena presentó una propuesta para que se reduzca el número de consejeras y plantea que sea el presidente de la Junta de Gobierno, que es representado por el Secretario de Gobierno, el que esté facultado para proponer la terna.

Grupos feministas consideran un retroceso la propuesta, por lo que insisten en dar autonomía al IVM y que se fortalezca los consejos consultivo social, pues Veracruz es referente al “ciudadanizar” al IVM.

“Yo la propuesta que hice es que se adicione que cuando esté por concluir el periodo para el que fue nombrada la titular lo van a hacer saber por escrito las integrantes de los consejos, responsables de emitir la convocatoria, para emitirla al presidente de la Junta de Gobierno”.

Se plantea que después de la emisión de las reglas, se establezca un plazo de 15 días para poder hacer las entrevistas, “y que cuando haya renuncia de la titular los consejos tengan un plazo de 10 días para nombrar la convocatoria”.

Incluso, se abre la posibilidad para que el nuevo nombramiento sólo se dé por el periodo que dura el encargo de quien renunció a su puesto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar