Diputada pide a Sefiplan redirigir dinero al pago del magisterio
Xalapa, Ver.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán recordó, que al igual que en el período de Javier Duarte, se está retrasando el pago de maestros, a pesar de que el gobierno de Cuitláhuac García conoce que cada año se hace una negociación con costo económico para el Estado.
La legisladora, que también es integrante del SNTE, dijo que el retraso en el pago se debe a la falta de previsión del Estado, pues, anualmente se sientan a negociar con los trabajadores y saben que todos los pagos se hacen de manera retroactiva.
Consideró que el gobierno estatal debería prever ese recurso de manera anual, sin embargo, se está repitiendo el caso de Javier Duarte, cuando no se cumplían con los pagos, algunos que siguen pendientes.
«Sé que es un tema que tiene que ver también con el presupuesto federal, pero hay algo muy claro, no es la primera vez que pasa, en el gobierno de Javier Duarte pasó y yo creo que se debe prever desde un inicio en los presupuestos, porque cada año se hace la negociación del aumento salarial», dijo.
La legisladora pidió a la Sefiplan que en lugar de caer en subejercicios o anunciar “ahorros” en el gasto público, garanticen las prestaciones a los maestros estatales.
«Sé que el secretario está muy pendiente haciendo la gestión en la Federación; sin embargo, sí creo que fue una falta de provisión por parte del Gobierno del estado para el pago de sueldos y salarios del magisterio».
Recordó que los maestros nunca dejaron de trabajar durante la pandemia por el Covid-19 y estuvieron siempre dando lo mejor, al preparar clases y revisar tareas virtuales, con la idea de que los alumnos no se rezagan por lo que merecen esas prestaciones.
«Creo que lo mínimo que podemos hacer es retribuirles lo que ellos con su sudor, su trabajo, día a día se lo han ganado y lo están devengando y están siempre pendientes de lo que los niños y las niñas necesitan. Lo hemos dicho siempre, los niños no tienen la culpa ni nunca se va a dejar en la indefensión, a los niños sin educación».
Según el gobierno estatal en Veracruz hay una nómina federal de 93 mil trabajadores y a nivel estatal son 51 mil entre administrativos y docentes, estos últimos los que están a la espera de su pago que asciende a poco más de 700 millones de pesos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció un incremento gradual del 1, 2, y 3 por ciento a los maestros con salarios menores a 20 mil pesos mensuales. El pago, dijo, sería retroactivo a enero.
A la fecha solo se pagó a maestros federales, por lo que los estatales están esperando su depósito, que tendría que pagar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a través de la Sefiplan.