Diputada propone modificaciones a ley de PJEV para regular padrón de deudores alimentarios en Veracruz
Xalapa, Ver.- La diputada local, Maribel Ramírez Topete presentó una iniciativa de ley al código civil y la ley Orgánica del Poder Judicial por la que se regularía el padrón de deudores alimentarios, que se creará a nivel nacional, por el cual se suspenden los derechos político-electorales.
En conferencia de prensa acompañada de abogados, notarios y académicos, planteó que su propuesta busca dar mayor certeza al padrón que se va a crear y garantizar la aplicación de la ley 3 de 3 contra la violencia.
El maestro Luis Alberto Martín Capistran explicó que la propuesta busca garantizar derechos a los niños, sin embargo, regular desde el código civil y del poder judicial que serán los responsables de crear y regular el padrón o base de datos de personas deudoras alimentarias.
“Lo que se propone es definir algunos elementos que la legislación dejó en blanco, se van a registrar en el padrón a los deudores morosos, la propuesta de la diputada define, en base a la experiencia práctica, quienes son las y los deudores morosos.
Explicó que se tiene que ser muy claro en quienes deben pagar una pensión alimenticia y en qué momento las personas deben cumplir con la manutención de sus hijos, pues, se puede incurrir en acciones para dilatar los procesos de pago y en ese momento se estaría cayendo en deudores morosos.
“¿Quién puede hacer deudor alimentario moroso?, aquel que ha sido demando, a quien se le ha determinado una pensión provisional y que transcurridos 90 días después de la notificación no se cumple con esto, aquel que ha sido condenado con una sentencia firme, también puede considerarse moroso, si han pasado 30 días y no cumple”.
El abogado comenta que la idea es que se plantee una pensión compensatoria, con la idea de tutelar los derechos de todos los acreedores alimentarios; además de que se buscan establecer criterios que den certeza jurídica de los niños.