Diputadas se pelean por autoría de propuestas en Congreso de Veracruz

agosto 2, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Un simple exhorto desde el Congreso de Veracruz para llamar al Senado a que dictamine la iniciativa de reforma para autorizar licencias de paternidad, evidenció que los diputados de Veracruz copian los temas que se presentan en tribuna, ya sea entre ellos, o de reformas federales.

Hace dos semanas, la panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui presentó una iniciativa para que se autoricen licencias de paternidad en Veracruz, presentando una homologación de una propuesta que se presentó en el Senado.

En ese mismo sentido, la diputada Maribel Hernández Topete propuso un anteproyecto de punto de acuerdo por el que desde el Congreso de Veracruz se daría un exhorto al Senado para que se dictamine la modificación de ley. Es decir, pedía llamar la atención desde Veracruz a la Cámara baja.

Cuando la legisladora terminó de leer el documento, su compañera del PAN recordó que ella ya había presentado una propuesta similar, por lo que recomendó que el tema se revisará a la par.

Sin embargo, la legisladora de MC justificó el copia y pega, con el argumento que ella sólo estaba presentando un anteproyecto de punto de acuerdo para que se dictamine a nivel federal una propuesta de una legisladora de su partido.

Rompiendo con el reglamento, que obliga a que sea la presidenta la que ceda el uso de la voz, las diputadas debatieron sin mediación de Cecilia Guevara Guembe, quien les recriminó estar discutiendo.

Antes de su participación, la diputada Maribel Topete estaba en una entrevista radiofónica en la que daría su opinión respecto a la modificación de la Constitución, estaba en plena entrevista cuando la presidenta le pidió presentar su anteproyecto.

Maribel Topete tenía dos monitores, uno en la entrevista telefónica y otro más con la sesión, por lo que se logró escuchar cuándo pidió retomar la entrevista más tarde, pues debía participar en sesión virtual.

Botón volver arriba