Diputadas y FGR colaborarán en tipificación de feminicidio

febrero 20, 2020

México/Notimex.- Un grupo de trabajo de 12 legisladores alista un análisis junto con la Fiscalía General de la República (FGR) para definir la tipificación del feminicidio, ante el aumento exponencial de agresiones hacia mujeres.

La panista Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, quien encabeza el grupo de trabajo, expuso que se iniciará el análisis para definir un solo tipo penal de feminicidio.

También se buscará garantizar presupuesto suficiente para entes autónomos que atiendan y prevengan ese delito; asimismo, para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Además se trazarán objetivos para avanzar en la agenda de género del Congreso de la Unión.

En entrevista, la diputada aseguró que, a pesar de que en las legislaciones locales y la federal están incluidos los tipos penales de dicho delito, las investigaciones no funcionan, no hay especialización en la impartición y procuración de justicia, tampoco se tienen unidades específicas y las que existen no cuentan con los recursos suficientes para funcionar.

Para atender ese problema “hay que ver cuáles son los temas que están en el ámbito del Poder Legislativo para generar las reformas y adecuaciones normativas necesarias, tanto en lo constitucional como en la normativa secundaria”, agregó.

“Nosotros consideramos que tenemos que avanzar en las conquistas que ya hemos ganado, y una de ellas es justamente este tipo penal que está en el Código Penal Federal”, aseveró.

Sin embargo, dijo que la problemática no es esa, “es su aplicación y en la diversidad de criterios y tipos penales que están en los códigos de las entidades federativas; es un problema la diversidad normativa”.

Por eso, agregó, uno de los temas que se revisarán en la mesa de trabajo son las modificaciones constitucionales que logren un solo tipo penal de feminicidio, que sea el mismo en el ámbito federal y local.

Consideró que es un triunfo muy importante la colaboración entre la Fiscalía y la Cámara de Diputados; es el punto de partida para “desterrar el feminicidio y darle un mensaje de aliento a las mexicanas que hoy estamos horrorizadas de ver lo que está pasando en contra de las mujeres y esta violencia exponencial”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar