Diputado Bolsonaro asevera que Pinochet evitó en Chile «una nueva Cuba»

Indicó que lo mismo “pasó con Chile, Brasil y Argentina

diciembre 15, 2018

Santiago. El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseveró que el exdictador Augusto Pinochet impidió que en Chile existiera “una nueva Cuba”.

Pinochet, quien gobernó Chile de 1973 a 1990, tras derrocar al presidente socialista Salvador Allende, “fue una persona que impidió que Chile se transformara también en una nueva Cuba”, señaló el legislador brasileño en entrevista que publica este sábado la edición digital del diario La Tercera.

Indicó que “pasó con Chile, pasó con Brasil, pasó con Argentina, con más o menos energía, pero en Chile hoy ustedes miran los frutos de su reforma en las pensiones (en referencia a la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones durante la dictadura), la economía, tiene mucho que ver con lo que ocurrió en los años de (la década de) 1980”.

El diputado Bolsonaro señaló que “lo que pasó de malo, sean torturas, muertes, se puede hablar, por qué no, pero hay muchas cosas buenas también. Pero quiero aclarar que no tengo profundo conocimiento de la situación de Chile”.

Consideró que “Chile es un ejemplo en la estabilidad económica. Lo que pasó aquí en los años 1980 con las reformas de las pensiones es un ejemplo para el mundo».

«Esa es la principal medida que apreciamos en Brasil, una renta per cápita de 25 mil dólares es como que Chile está en otro nivel distinto de toda Sudamérica”, enfatizó Bolsonaro.

Acotó que se debe “aprovechar este momento para que no sea apenas una ola conservadora en Sudamérica (…) ahora Sudamérica mira a personas como (Sebastián) Piñera, (Mauricio) Macri, Jair Bolsonaro. Entonces es un momento para un cambio permanente. Pero para hacerlo, necesitamos tener una comunicación”.

Eduardo Bolsonaro, de 34 años de edad y el diputado federal más votado de la historia de Brasil, visitó Chile para reunirse con dirigentes del oficialismo, en particular de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Respecto a la influencia de su país en el resto de la región, el legislador comentó que “Brasil es casi la mitad de Sudamérica», lo que pasa en esa nación, tiene efecto en toda la región.

El diputado Bolsonaro aseveró que “en los últimos 13 o 14 años, que teníamos Presidentes (del país que militaban en) el Partido de los Trabajadores (PT), se financiaba a las otras ‘dictaduras’, no sólo de Venezuela, también en Cuba, Nicaragua y otros países».

«Y seguramente con este cambio que está ocurriendo en Brasil», con el arribo de Jair Bolsonaro a la Presidencia del país a partir de enero próximo, «vamos a hacer otras investigaciones”, adelantó.

Según el legislador brasileño, el «sistema corrupto» utilizó un banco público «para financiar otros países y yo sé que hay muchas sospechas por obras de (la constructora) Odebrecht que fueron hechas también en Chile. Eso lo vamos a investigar, porque este banco público es como una caja negra”.

Fuente: Notimex