Diputado de Morena justifica presencia de policías en Torre El Olmo
enero 4, 2023
Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- El diputado local Antonio Luna Rosales justificó la presencia de policías estatales en la Torre El Olmo, que alberga las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev), con la idea de guardar el orden.
Este miércoles 04 de enero regresarían a laborar trabajadores del Trijaev, entre ellos los magistrados que fueron reinstalados por orden de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la extinción del antiguo Tejav, en octubre del 2022.
El legislador aseguró que en su momento el Congreso de Veracruz tendrá que atender la sentencia de los ministros de la Corte, sin embargo, aseguró que el actuar del Congreso se dio conforme a derecho y se respetaron los derechos de los trabajadores.
El 30 de diciembre ministros de la corte resolvieron como medida cautelar, de la acción de inconstitucionalidad 266/2022, la suspensión de la remoción de cuatro magistrados del Tejav, que fueron nombrados en 2017, y de los seis que fueron nombrados el 20 de diciembre del 2022, por la mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz.
Al respecto el legislador comentó: “Esto seguramente va a modificar el actuar en los próximos días del Tribunal, obviamente se va a tener que buscar una salida, pues la intención de este Tribunal es acercar la justicia a los veracruzanos”.
Comentó que la medida que tomaron los ministros se tendrá que atender “en lo absoluto, se va atender y analizar y se tendrá que actuar en consecuencia”, sin embargo, dijo, harán valer la jurisprudencia del caso pata determinar una acción definitiva a la situación laboral de los magistrados.
Confió que el conflicto se va a resolver en breve, para poder erradicar el rezago generado y que el jaloneo en la operación del tribunal, no provocará más retraso en la atención de las demandas por temas administrativos.
Cuestionado si era necesario el uso de policías, interviniendo así el poder Ejecutivo en la operación de un órgano autónomo, dijo que se justifica con la idea de mantener el orden y la paz, “que todo transite de manera ordenada”.