Diputado denuncia abuso científico contra indígenas

Afirma que farmacéuticas compran material genético de diversos grupos étnicos.

julio 7, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. En regiones indígenas se da el robo de material genético, “mafia de batas” blancas usan pruebas genéticas de grupos étnicos que se venden a firmas farmacéuticas, denunció el diputado Augusto Nahum Álvarez Pellico.

Por lo anterior, pidió sancionar hasta con cinco años de cárcel, a quienes -abusando de grupos étnicos, usen muestras genéticas para obtener un beneficio económico.

Desde la máxima tribuna aseguró: “Hay un abuso científico contra estas comunidades, se tiene evidencia de que ha existido el robo de material genético en diferentes nosocomios de la entidad como puede ser el hospital de la comunidad de Tlaquilpa, y el Regional de Río Blanco, incluso en el Centro Médico Siglo XXI, donde la extracción de material genético de los indígenas se ha estudiado, almacenado y entregado a otras instituciones sin autorización previa”.

Los pobladores de la sierra son sometidos a procesos médicos, con la excusa de realizarles exámenes cuyos resultados nunca se entregan y se aprovechan de su ignorancia para beneficiar a grandes empresas.

“Este tipo de situaciones violan sus derechos, esto debe ser sancionado porque nadie puede ser sometido a estudios sin antes ser informado y menos a quienes no tienen la posibilidad o los medios para informarse adecuadamente; cualquier experimento o estudio debe ser con el consentimiento de los pacientes”, reiteró desde la máxima tribuna.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar