Diputado Toño Luna asegura que no hay quejas formales por presuntos “moches” solicitados a exalcaldes del sur
agosto 25, 2022
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Hasta el momento no se ha recibido una denuncia formal por la presunta solicitud de “moches” por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín a ex alcaldes de la zona sur para “ayudarles».
Así lo dio a conocer el diputado local, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Antonio Luna Rosales, quien exhortó a los expresidentes municipales a presentar las denuncias y pruebas correspondientes.
Hay que recordar que el ex munícipe de Ixhuatlán del Sureste, Wilber Luis Luis acusó al coordinador de los diputados de Morena de pedirles “moches” para cuidar su última cuenta pública.
“Ninguna queja formal, si las hubiera que las presenten, mientras sean rumores, dimes y diretes no atendemos eso, a menos que presenten las pruebas. No podemos especular en lo absoluto”, dijo.
Por otra parte, el legislador dijo que los integrantes de la Comisión de Vigilancia se reunieron con las autoridades del Órgano de Fiscalización Superior deberá entregar los resultados de la revisión de cuentas públicos en septiembre, por lo que hacen revisiones y se tiene un avance considerado sobre el ejercicio que tuvieron las anteriores autoridades.
Coincidió en que la falta de comunicación entre autoridades salientes y actuales ha sido uno de los problemas para la solventación de las observaciones hechas por el ORFIS, para conocer los avances que se tienen en la revisión de las cuentas públicas 2021 de los 212 municipios y entes fiscalizables.
“Vamos a estar pendientes a que los ayuntamientos y las mismas autoridades puedan presentar sus observaciones. En octubre se tiene que entregar el resultado de este análisis, lleva un avance considerable, obviamente estamos muy meticulosos para que se cumpla con lo designado en relación con el ejercicio de las anteriores autoridades”.
Cuestionado en torno a lo dicho por la Auditora General, Delia González Cobos sobre que la falta de comunicación entre autoridades salientes y entrantes ha generado que no se puedan solventar las observaciones hechas a las cuentas públicas, coincidió con ello. Incluso dijo, con esta falta de comunicación se prevé un daño patrimonial mayor que se pueda reportar.