Diputados aprueban ampliación presupuestal al TEEV

febrero 27, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con el rechazo de algunos diputados de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, diputados locales de la 66 Legislatura aprobaron una ampliación presupuestal al Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV), con la intención de que califique las más de cinco mil elecciones de agentes y subagentes municipales.

El presupuesto asignado al Tribunal Electoral de Veracruz, proveniente de recursos estatales para este ejercicio fiscal 2022, asciende a 80 millones 597 mil pesos, dinero que no consideran suficiente para la operación del órgano jurisdiccional.

La solicitud del Tribunal Electoral de Veracruz, de fecha 11 de enero de 2022, fue de 14 millones de pesos, petición que fue enviada por Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Veracruz, con motivo de las cargas laborales, pues prevén más de 2 mil 500 impugnaciones.

No obstante, el dictamen solo avala la ampliación presupuestal de 10 millones de pesos, lo que equivale al 12 por ciento más, lo que contradice el discurso de la autoridad.

Al respecto la diputada Verónica Pulido aseguró que ese argumento se tenía que haber previsto desde que se envió el proyecto de presupuesto, “es burdo su argumento, incluso, inconstante, en especial porque no dice a qué se va a vincular ese dinero”.

Por su parte, la Sefiplan solo dijo que disponía de 10 millones de pesos, pero no explicó para qué será destinado y de dónde se recortó para dar más dinero a los magistrados.

“No quiero pensar que este es un premio a las polémicas resoluciones de nuestro partido”, cuestionó la diputada de Acción Nacional.

Por su parte, el diputado Miguel Hermida Copado recordó que horas antes de la elección interna del PAN, los magistrados aprobaron la incorporación de 400 militantes que luego, por órdenes de magistrados federales fueron sacados del padrón previo a la elección del 2020.

Además, revocaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares; después anularon la elección del Ayuntamiento de Veracruz, caso en el que también intervino la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz (TEPJF).

“A mí me parece un pago de favores, están jugando con la gobernabilidad del Estado. esos 10 millones pudieron haber servido para muchas otras cosas: escuelas, caminos e invertir en empleos a nuestro estado”.

El Estado se está incendiado, tenemos abiertos mil frentes, dijo el panista, quien urgió a que el grupo mayoritario de Morena entre en razón y deje de validar actos por mero capricho.

La oposición observó que al Organismo Público Local Electoral (OPLE) no recibirá más dinero a pesar de que tendrá que organizar cuatro elecciones extraordinarias, por lo que el aumento genera “sospechosismo” ante el servilismo de los magistrados Roberto Sigala y Tania Celina Muñoz que han metido las manos en la elección interna y de candidatos del PAN.

 Votaron a favor los diputados locales  del PAN Othón Hernández Candanedo, Bingen Rementería Molina, Nora Jessica Lagunes Jáuregui e Itzel Yescas, así como la fracción del PRI y la mayoría de Morena.