Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley Federal de Derechos

octubre 21, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 268 votos a favor, 220 contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, el cual forma del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022.

Para la discusión en lo particular se reservó el penúltimo párrafo y el numeral 25 de las actividades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dentro de los antecedentes del dictamen. Las consideraciones del dictamen: Segunda, decima quinta, vigésima, trigésima cuarta, cuadragésima y quincuagésima. El artículo único de instrucción del proyecto de decreto.

Los artículos: 3 Bis, 8, 15, 19-G, 20, 24, 26, 29-I, 30, 40, 53-I, 53-K, 73-A, 77, 148, 184, 192, 195, 195-C, 195-T, 195-U, 195-W, 195-Z-11 bis, 195-Z-28, 198, 229, 240, 271, 275 y 288. Además, el artículo Segundo Transitorio del proyecto de decreto. 

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), expuso que la Ley Federal de Derechos es un ordenamiento fiscal que brinda certeza jurídica a los ciudadanos y establece el cobro de derechos por la prestación de servicios públicos o por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Indicó que por su naturaleza, la ley requiere una revisión permanente que refleje los cambios que las distintas dependencias de la Administración Pública Federal realizan a sus procesos de operación o de administración sobre los servicios que prestan o de los bienes del dominio público que administran, así como de los derivados de las adecuaciones a la normatividad sectorial aplicable.

Por ello, dijo, el dictamen plantea diversas propuestas entre las que destaca reformar el artículo 20 fracción I a la V de la Ley Federal de Derechos, con la finalidad de actualizar los derechos por concepto de emisión de pasaporte, debido a que se tiene rezagos en las cuotas y toda vez que el costeo de la prestación del servicio asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años.

Se modifica el último párrafo del artículo 20, a efecto de aumentar del 15 al 30 por ciento el porcentaje de los recursos con los que actualmente cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la expedición de pasaportes, a fin de mejorar los servicios y operación de las oficinas de dicha dependencia, así como asegurar electrónicamente la información que identifique plenamente y en forma transparente a cada portador del mismo.

Además, se propone reformar el séptimo párrafo del artículo 29, así como establecer en el artículo 30 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a dar las facilidades administrativas y a conocer a las entidades como la Comisión Nacional de Seguridad de Seguros y Fianzas, el resultado de sus operaciones aritméticas, entre otras.

Subrayó que la Ley Federal de Derechos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, el monto que se proyecta recaudar por el cobro de derechos asciende a 47 mil 193.5 millones de pesos, y representa el 0.7 por ciento del total de los recursos que planea obtener la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

Botón volver arriba