Diputados aprueban presupuesto 2020; el gasto será de 128 mmdp

diciembre 17, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Sin el menor debate, diputados de la 65 Legislatura aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2021. Veracruz ingresará a las arcas estatales y gastará 128 mil 460 pesos, lo que representa 3.7 por ciento menos de lo que se gasta en la actualidad.

Previo a la sesión ordinaria los diputados locales de todas las bancadas se reunieron con el secretario de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco, y al momento de la votación solo de dio el posicionamiento de la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, quien explicó los ajustes al gasto del próximo año.

Del total de los recursos que van a ingresar la hacienda estatal 25 mil 701 millones de pesos se distribuirán entre los 212 Ayuntamientos, lo que implica 1.28 por ciento menos de los que se gasta este año. 

Para la operación de las dependencias del gobierno del estado se van a erogar 24 millones 975 mil pesos, lo que corresponde al 42 por ciento de los ingresos de la tesorería y tiene un impacto menor en un 6.44 por ciento de lo que se ejerce este año. Dependencias como la SEV, Seguridad Pública, Turismo, Protección Civil y Medio Ambiente tienen un ligero incremento en el gasto operativo 2021.

Los recursos de libre disposición, que permiten garantizar el financiamiento para poderes públicos y órganos autónomos como Poder Judicial, Fiscalía General y la Universidad Veracruzana (UV), tiene un decrecimiento lo que equivale a 814 millones menos. El monto de este año es de 39 mil 297 millones.

Los organismos autónomos van a disponer de 8 mil 232 millones de pesos, de esos mil 61 millones serán para la organización de las elecciones, es el recurso que se tendrá que suministrar al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De manera extraordinaria, se creó un fondo de 150 millones de pesos para la atención de emergencias, al contratar un Seguro de Desastres Naturales, luego de la desaparición del Fonden.

A la Comisión Estatal Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del delito se asignarán 95 millones, de esos 80 se tendrán que destinar a la reparación del daño a víctimas de delitos, entre ellos familiares de personas desaparecidas.

El presupuesto para la generación de obra pública será de 3 mil 994 millones, mientras que para el pago de deuda pública se destinarán 6 mil 958 millones.

Botón volver arriba