Diputados buscan penas más severas contra quienes compren «huachicol»

El crimen organizado realizó en promedio 41 tomas clandestinas por día.

abril 14, 2019

México/Notimex. Los diputados sin partido se pronunciaron por aplicar penas severas a quienes compren gasolina robada, ya que por este flagelo las arcas del gobierno federal dejaron de percibir alrededor de 65 mil millones de pesos durante 2018.

El coordinador de los diputados independientes, Ricardo Gallardo Cardona, enfatizó su apoyo al plan contra el robo de gasolina realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Ejecutivo federal implementó un mecanismo para exponer a las gasolinerías donde se vende más caro y más barato el litro de combustible, el legislador por San Luis Potosí celebró la medida, ya que esta acción es en beneficio de los bolsillos de los mexicanos.

La integrante de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Lilia Villafuerte Zavala, detalló que en 2017 se detectaron 10 mil 363 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en 2018 se contabilizaron alrededor de 12 mil 581.

Además, a nivel nacional, el crimen organizado realizó en promedio 41 tomas clandestinas por día en los primeros 10 meses del año pasado, donde Puebla encabezó la lista de más tomas clandestinas con mil 815, seguida de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Jalisco.

De acuerdo con la Unidad de Información Financiera (UIF), la mayor parte de las 12 mil gasolinerías de México suelen realizar sus operaciones en efectivo y, en muchas ocasiones, el monto es superior a la cantidad de recursos con los que operan, lo que indica que hay venta de «huachicol», concluyó la legisladora.