Diputados de Morena pelean por dictamen de la comisión de Transporte

enero 31, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Diferencias al interior del grupo de Morena y falta de coordinación se exhibió este lunes al interior de la bancada de Morena en el Congreso, mientras se debatía el dictamen de las comisiones de Gobernación y Transporte y Vialidad, que tiene por objetivo la organización de la semana de seguridad vial en Veracruz.

El documento, que fue avalado por los dos grupos de trabajo, generó molestia en las diputadas Eusebia Cortés y Adriana Martínez, pues no se habían reunido en comisiones y ya se tenía el dictamen.

“Es solamente para solicitarle al diputado presidente de la comisión de transporte, al cual yo pertenezco, que primero debería llamar a la comisión para poder, entre los tres que somos parte, para que nos presente su proyecto y plan y lo llevamos al pleno. Porque como comisión, nunca nos hemos reunido”, planteó la diputada del distrito de Coatzacoalcos.

El diputado Miguel Hermida pidió el uso de la voz para externar su preocupación por lo que había planteado la diputada Eusebia Cortés, porque había dejado entrever que no se habían reunido para integrar el dictamen que se estaba votando.

En su defensa el diputado, Enrique Santos expresó que el dictamen se hizo con la comisión de Gobernación, y que se citó en tiempo y forma a las diputadas, sin embargo, ellas no acudieron por la “agenda” en sus distritos.

En reiteradas ocasiones ellas pidieron cambiar las fechas, a pesar de que el diputado estuvo al pendiente en su oficina del Congreso.

Al ser aludida, Adriana Martínez aseguró que ella pidió que se pospusiera la reunión, pues ella no estaba en el Congreso y al tener algunas actividades programadas, en materia de educación.

Habían quedado que después del siete se reunirían, pues su agenda estaba llena.

“Y hoy vemos que presentó la iniciativa, yo pido respeto a él y al resto de mis compañeros, que lo que hablamos y acordamos que se lleve a cabo y nos podemos reunir posteriormente, no podemos votar a favor porque desconocemos de qué se trata”.

El panista Hermida Copado cuestionó ¿cómo se estaba discutiendo un dictamen’, si los integrantes de las comisiones no se habían reunido para emitir, “hay que ser cuidadoso y serios”.

“A mi parecer necesitamos que se nos explique de parte de la presidencia en qué momento pasó algo así (…) y cuántas veces ha pasado esto. Y saben por qué pasa esto, porque a los diputados no se nos permite tener asesores”.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara Guembe aclaró que cuatro de seis diputados habían validado el acuerdo, por lo que era válido el presentarlo al pleno. El documento fue avalado por la mayoría del Morena.