Diputados de Morena se “echan la bolita” por desaparición de poderes en Lerdo de Tejada

marzo 18, 2024

Isabel Ortega.- Diputados de Morena en el Congreso de Veracruz se “echan” la bolita sobre el trámite legislativo que se le debe dar a la solicitud de habitantes de Lerdo de Tejada, que piden la revocación de mandato de la alcaldesa María Esther Arroniz, y la desaparición de poderes en el municipio.

El lunes pasado 11 de marzo, habitantes del municipio de Lerdo de Tejada, ubicado en la región de los Tuxtlas, remitieron al Congreso de Veracruz un nuevo escrito en el que piden la desaparición de poderes y la designación de un Consejo Ciudadano.

El grupo de ciudadanos, acompañados del abogado Guillermo Ordóñez Solana, ofrecieron una conferencia de prensa para exponer que a pesar de que han enviado dos escritos, los diputados locales han sido omisos en dar una respuesta ante la petición formal.

Los ciudadanos denunciaron que el municipio vive una crisis de ingobernabilidad, que llevó al homicidio de Brandon Arellano Cruz, quien fue ejecutado de manera “artera” por los policías al mando de María Esther Arróniz López, quien es Síndica Única con Funciones de Presidente Municipal.

El 19 de enero del 2024, el joven Brando Arellano murió a manos de policías municipales quienes le dispararon luego de que el se negó a hacer alto en un retén de los elementos. El malestar por el actuar de los policías provocó que los pobladores quemaran una patrulla y el palacio municipal, como medida de protesta.

El integrante de la comisión de Gobernación, Paul Martínez Marie planteó que no hay ninguna petición formal a la comisión, por lo que ellos no pueden darle trámite a la solicitud de desaparición de poderes.

“Nosotros, en tanto no tengamos de manera oficial, al menos en mi caso, turnado el asunto para poderlo revisar, que se nos convoque, para poder emitir una opinión al respecto”.

El diputado descartó que se pueda fincar alguna responsabilidad como Congreso, por no ratificar en el cargo de alcaldesa a María Esther Arroniz.

Justificó que el Congreso de Veracruz actuó en base a los elementos que tenía a la mano, pues los dos alcaldes electos, propietario y suplente, estaban en la cárcel, “se hizo lo procedente”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez pidió a los ciudadanos remitir la documentación a la oficina a su cargo, “que lo lleven, que lo lleven”.

Al mencionarle que, según lo declarado por las ciudadanos, ya se habían enviado dos escritos uno en febrero y otro en marzo, en lo que se pedía la instalación de un concejo ciudadano, la diputada respondió que seguramente el tema ya estaba en la comisión de gobernación.

Ante la insistencia que el documento tendría que ser remitido, a través de la correspondencia al grupo de trabajo, reconoció el hecho, “lo debe tener la comisión de gobernación es ahí donde corresponde”, finalizó.