Diputados de Morena y PAN no aceptan a Veronica Giadáns como nueva Fiscal

abril 28, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Un sector de la fracción de Morena y Acción Nacional están en contra de la posibilidad de que se ratifique a Verónica Hernández Giadáns, como Fiscal General del Estado.

En la antesala de que se emita la convocatoria para la elección del nuevo abogado de los veracruzanos, los diputados Magdaleno Rosales y Omar Miranda externaron su oposición a su postulación, debido a sus lazos familiares.

Verónica Giadáns, reconoció ante diputados locales ser prima hermana de la Jefa, Guadalupe Hernández, sin embargo, destacó que hace 30 años no tiene contacto con ella. Hernández es integrante de un grupo criminal, y en el bienio de Yunes fue informante de la SSP.

El primer en hablar del tema fue el diputado José Magdaleno Rosales, quien consideró que su cercanía con una presunta integrante de los Zetas podría dañar la imagen de la Fiscalía General del Estado.

Magdaleno Rosales se ha caracterizado por oponerse públicamente a decisiones del grupo mayoritario, pero al momento de la votación valida los acuerdos o votaciones de mayoría que se requiere en el Pleno.

El legislador, consideró que sería sano el que la actual encargada de despacho no permanezca en el cargo, “que metan otra propuesta por todo lo que se ha hablado y se ha dicho de Hernández Giadáns”.

Explicó que en solo siete meses como encargada de despacho se ha cuestionado su trabajo y su parcialidad ante la cercanía con gente ligada al crimen organizado.

Por su parte, el coordinador del PAN, Omar Miranda Romero, dijo que es importante que quien llegue a procurar justicia en Veracruz no tenga un vínculo con presuntos delincuentes, por lo que no respalda la permanencia de Verónica Hernández.

Pidió que los candidatos o aspirantes tengan la solvencia moral para poder ocupar el cargo, “la convocatoria debe ser clara, para que quién este al frente de la fiscalía sea alguien con probada trayectoria”.

Este sábado se prevé la instalación del Pleno, al dar inicio el segundo periodo de ejercicio constitucional, y dentro del orden del día está se podría agendar la convocatoria para la elección de un nuevo Fiscal General del estado, tras la separación definitiva de Jorge Winckler.