Diputados «defienden» a la Fiscal Verónica Hernández Giadáns – El Democrata

Diputados «defienden» a la Fiscal Verónica Hernández Giadáns

octubre 5, 2022


Isabel Ortega/Xalapa. Al igual que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, diputados locales de Morena, Verde y Partido del Trabajo salieron a la defensa del trabajo de la Fiscalía General del Estado en torno al caso del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, registrado en Ixtaczoquitlán en agosto de 2021.

Los legisladores se pronunciaron en contra de la decisión del juez federal que otorgó un amparo que dio la libertad a tres personas señaladas por presuntamente participar en el asesinato del comunicador.

Es de recordar que desde el pasado domingo jueces federales han otorgado amparos que han permitido la salida de “presuntos delincuentes” entre ellos la diputada federal Azucena Rodríguez y tres de los cuatro implicados en el asesinato del periodista.

Al igual que el gobernador, los legisladores arremetieron contra los jueces federales que han exhibido en varios casos que las carpetas de investigación no tiene elementos suficientes para acreditar los delitos.

«Diputados y diputadas de Veracruz al lado de la sociedad veracruzana recibimos con indignación y estupor la noticia de una nueva resolución de la justicia federal contra los intereses del pueblo al que debería servir», expone el documento.

Se reconoció que no es papel del Congreso local intervenir en un proceso judicial del que no son parte y, en su caso, «tampoco sería este el medio idóneo para combatir dicha resolución, pero no podemos, en nuestra condición de representantes populares, dejar pasar esta afrenta sin dejar constancia pública y enérgica de nuestra profunda decepción en este caso que niega a justicia a las víctimas, a sus familias y la sociedad».

Un juez liberó a tres presuntos asesinos sin tomar en cuenta las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado, incluidos videos, argumentando que su presencia en el lugar de los hechos podría ser una coincidencia sin dar oportunidad de que se acreditara en un juicio.

«En los últimos cuatro años instituciones públicas de los tres poderes y sociedad de Veracruz nos hemos comprometido a un redoblado esfuerzo por erradicar la  violencia, la inseguridad y la impunidad de nuestro hermoso estado», destaca.

«Hoy somos uno de los 10 más seguros del país, según cifras nacionales, pero ese esfuerzo, lamentablemente, parecería ir contracorriente de las decisiones insólitas de quienes deberían velar por la justicia en el ámbito federal».

Este lunes autoridades de la Policía Ministerial confirmaron que Casto «N», Roberto Trinidad «N» y Ana Laura «N», quienes estaban detenidos por el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, obtuvieron su libertad, debido a un amparo.

El único que sigue bajo prisión preventiva es el regidor de Movimiento Ciudadano de Ixtaczoquitlán, Patricio Alejandro «N», alias «el Munra», detenido el 15 de abril de este año.

Según lo informado, el amparo les fue otorgado debido a que no se hallaron pruebas que los involucraron con esos hechos, además de que al parecer hubo una mala integración del expediente realizado por la Fiscalía General del Estado.

Jacinto Romero Flores fue asesinado a balazos en su automóvil por delincuentes que lo atacaron cerca de Potrerillo Pueblo, en Ixtaczoquitlán, el 19 de agosto de 2021.

La FGE inició las investigaciones y con el apoyo de la Policía Ministerial identificó a los cuatro presuntos responsables y el caso fue turnado a la autoridad judicial.

Botón volver arriba