Diputados evitan denuncias del Orfis por incumplimiento

febrero 18, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Para evitar sanciones por el incumplimiento de un deber legal, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos pidió al Congreso local exceptuar, por una única ocasión, de no hacer la revisión de la cuenta pública en un periodo no mayor a un año.

Durante la correspondencia se dio lectura OFS/AG_DGAJ/0649/02/2021 remitido el 12 de febrero, en el que pide solicitar se ejerza la atribución de esta soberanía establecida en el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para efecto de dispensar el cumplimiento del plazo establecido en el primer párrafo del diverso 67 III del dictado ordenamiento.

La legislación establece que el Órgano de Fiscalización superior del Estado efectuará la revisión de las Cuentas Públicas de los entes fiscalizables, en un periodo no mayor de un año.

La Cámara autorizó en tres ocasiones el proceso de presentación y auditoría del manejo financiero del 2019, lo que ampliará más de un año el proceso de revisión de la cuenta pública, incumpliendo con sus obligaciones.

Ante ese escenario la Auditora General y los propios legisladores podrían ser denunciados por incumplir con un deber legal, lo que llevaría a sanciones penales, incluso, la inhabilitación de la función pública.

La petición se recibió en la diputación permanente de la 65 legislatura este 18 de febrero, minutos después se citó a sesión extraordinaria para validar un punto de acuerdo por el que se avaló exceptuar al Orfis y al propio Congreso de revisar en un periodo mayor a 12 meses la revisión del manejo financiero.

Botón volver arriba