Diputados federales de Morena se preparan para un periodo muy intenso

México/Notimex. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, destacó que se preparan para un periodo de sesiones muy intenso, en el que tendrán que sacar una gran cantidad de iniciativas y estar muy de la mano con el gobierno federal y en la búsqueda de consensos.

Enfatizó que en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura se aprobaron 23 proyectos de decreto, de los cuales 18 forman parte de la agenda legislativa de su partido político, el equivalente a 78 por ciento, por lo que calificó de muy productivo y exitoso ese proceso.

Incluso dijo que durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado, éste se mostró muy satisfecho con el trabajo hecho por su grupo parlamentario.

“El presidente de la República está satisfecho con su bancada y nosotros tenemos la camiseta muy bien puesta para seguirlo apoyando en esta Cuarta Transformación”, abundó.

Ahora, señaló Delgado Carrillo, se preparan para un periodo muy intenso de tres meses, en los que tendrán que sacar una gran cantidad de iniciativas “y ahí sí tenemos que estar muy de la mano con el gobierno federal y en la búsqueda de consensos”.

Al enlistar las prioridades parlamentarias de Morena para el periodo ordinario,  se refirió a temas como la aprobación de la minuta de la Guardia Nacional, que enviará el Senado, así como la ley secundaria que la reglamente.

También figuran la Ley de Austeridad, la reforma educativa, para lo cual se llevarán a cabo audiencias; la Ley Federal del Trabajo para garantizar justicia laboral y la democracia sindical y por último, insistir en los temas de consulta y revocación de mandato.

“Vamos a estar muy al pendiente de la Guardia Nacional, veremos qué ocurre en el Senado de la República, si tiene modificaciones o no, y en caso de que regrese a la Cámara de Diputados, será nuestra primera gran prioridad”, expuso el legislador.

Sostuvo que existe un gran diálogo con las bancadas, “pues si no, no tendríamos los números que les he presentado: 23 minutas aprobadas, dos reformas constitucionales donde se ocupan dos terceras partes; un tema tan complejo como el de la Guardia Nacional, logró construirse con mayoría calificada para que saliera adelante”.

Por lo tanto, dijo que esperarán a que las fracciones definan en sus plenarias los temas prioritarios y asuman sus posiciones para comenzar en febrero el trabajo legislativo.

“Tenemos una fracción muy numerosa, 258 diputados y diputadas, que ha sido leales al presidente de la República, ha sido solidaria con la agenda de la transformación, porque es la plataforma con la que llegamos; compartimos la plataforma con el presidente de la República; tenemos funciones diferentes pero compartimos la misma plataforma”, destacó.

El coordinador de Morena en San Lázaro enfatizó que han sacado adelante reformas importantes, como la Ley de Remuneraciones a los Servidores Públicos. Se hizo la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública, lo que permitió reconfigurar al gobierno para tener las secretarías de Bienestar y de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la creación de las leyes del Instituto de Pueblos Indígenas y la Orgánica de la Fiscalía Federal.

“Logramos el consenso de la Guardia Nacional, los votos necesarios para aprobar la Guardia Nacional, siendo un tema tan complejo tan polémico y tan politizado”, indicó.

“A veces, entre lo deseable y lo posible hay diferencias, pero lo más importante es seguir avanzando en la agenda de la Cuarta Transformación”, puntualizó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar