Diputados federales piden no bajar la guardia ante el dengue

abril 8, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Diputados federales pidieron a la Secretaría de Salud mantener programas de prevención y fumigación para evitar que el dengue se convierta en un problema de salud para la población. El incremento en los casos registrados en el primer trimestre del año evidencia que algo se dejó de hacer.

En entrevista por separado Mariana Dunyaska Rojas y Héctor Yunes Landa, destacaron que en este momento se está haciendo un trabajo importante para atender la contingencia por el Coronavirus, pero es necesario estar alerta en otros padecimientos como el dengue, que se ha disparado según las estadísticas del boletín semanal.

La primera en hablar del tema fue la panista, Mariana Dunyaska Rojas, quien comentó que es necesario pedir a la ciudadanía que en este periodo de cuarentena realicen limpieza en sus hogares para reducir los criaderos de mosco.

“En el mes de marzo la Dirección General de Epidemiología señaló que Veracruz era el número uno de casos confirmados de dengue que tenía 443 clásicos y 14 graves. Los estados con mayor incidencia de casos confirmados son Tabasco, Quintana Roo Nayarit, Veracruz y Colima”.

Recordó que durante el periodo de calor y lluvias es cuando se da la proliferación del mosco Aedes Aegyptis, por lo que insistió que las autoridades de salud y la población están en tiempo para prevenir el padecimiento que en 2019 generó alerta en la población.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, dijo que por absurdo que parezca, el tema del coronavirus ha servido para disimular la crisis sanitaria que vive el estado de Veracruz en padecimientos como el dengue o la tuberculosis.

“En ambos casos ocupamos el primer lugar y no hay una estrategia para prevenirlos. Todas las autoridades están enfocadas en atender el covid 19 pero no se puede olvidar a los pacientes que incluso están muriendo por estas enfermedades” dijo.

Recordó que el año pasado el dengue fue un problema gravísimo, y lo que más genera alerta es que en este momento se han disparado los casos en relación con la estadística del 2019, “hemos superado nuestras propias cifras”.

“En los primeros tres meses del año ya se confirmaron 600 casos, mientras que el año pasado apenas llevábamos 274; y en casos probables pasamos de mil 913 el año pasado a casi 3 mil 700 este año. Afortunadamente aún no tenemos ninguna defunción”.

Pidió a las autoridades a no bajar la guardia y a la población a aprovechar la cuarentena ocasionada por el covid, para descacharrizar sus viviendas.

En el caso de la tuberculosis está pasando algo parecido. El año pasado se diagnosticaron en Veracruz mil ocho personas con esta enfermedad, mientras que, en el mismo periodo, pero del 2019 se contabilizaron 309 pacientes, es decir, se triplicaron los casos.

“Todos entendemos la emergencia del coronavirus, pero es evidente que las autoridades de salud no están prestando atención a otras enfermedades. Si estas se elevan al doble o triple es que algo se está dejando de hacer”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar