Diputados negociaron con pandillas y les dieron dinero: Bukele

febrero 9, 2020

Los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador que se resisten a aprobar el presupuesto adicional para el plan de control territorial negociaron con las pandillas y les dieron dinero para comprar armas, acusó el presidente Nayib Bukele.

Con una Asamblea Legislativa ocupada por policías y militares, el presidente aseguró en un mensaje a las afueras del recinto, que los representantes populares son omisos en el manejo de un dinero que no les pertenece, además de acusar directamente a los partidos de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Tanto Arena como el FMLN financiaron a las pandillas que tanto daño le han hecho al pueblo. El sistema judicial se encargará de que paguen, si no dios lo hará”, expresó Bukele.

Además, acusó a los legisladores que no asistieron a la sesión extraordinaria de este domingo de incurrir en desacato constitucional, porque tienen la libertad de votar a favor o en contra del presupuesto adicional, pero están obligados a asistir a la sesión convocada por el Consejo de Ministros, con base en el artículo 167 constitucional.

“¿Qué tiene de inconstitucional que nos reunamos en una calle y que los convoquemos para que legislen por los salvadoreños? Los únicos que cometen inconstitucionalidad son los diputados que no asistieron porque no quisieron darle la cara al pueblo”, argumentó el mandatario centroamericano.

Bukele puso un ultimátum a los legisladores y advirtió que convocará nuevamente a sus simpatizantes a rodear la Asamblea si esta semana no queda aprobada la fase tres del plan de control territorial.

En tanto, representantes populares opositores al mandatario reprobaron la acción militar de hoy y pidieron a la Fiscalía General de la República tomar las medidas pertinentes.

“El Salvador no es juguete de ningún niño caprichoso”, declaró Bonner Jiménez, diputado por Arena.

Además, El FMLN presentó una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por violaciones a los derechos de los diputados.

Sobre su negativa a aprobar el presupuesto adicional, el FMLN argumentó que la presidencia no ha sido clara sobre sus intenciones.

“(Bukele) quiere destinar 30 millones para colocar cuatro mil cámaras de videovigilancia, pero no nos dicen dónde se van a colocar esas cámaras, lo que sabemos es que quieren hacer un negocio con la empresa que le pagó el viaje al viceministro de seguridad”, señaló Yanci Urbina, de la bancada del FMLN.

“Sólo en estos ocho meses le hemos aprobado a este gobierno más de 795 millones de dólares. El grupo parlamentario del FMLN estará dando la batalla de manera digna ante el intento de querer usurpar, por parte del ejecutivo, las funciones del órgano legislativo”, añadió.

Botón volver arriba