Diputados piden a Ramos Alor mejorar la calidad de atención hospitalaria

Isabel Ortega/Xalapa.- Diputados de todas las fracciones parlamentaria exigieron al titular del sector salud, Roberto Ramos Alor, dar una atención oportuna y de calidad a todos los usuarios de hospitales y clínicas de los Servicios de Salud de Veracruz.

Consideraron que no es justo, ni debido, que los hospitales públicos no tengan la capacidad de surtir las recetas de las y los usuarios, ni de realizar estudios de tipo básico a los pacientes, y obligarlos a cubrir los costos de sus recursos.

La diputada local Elizabeth Cervantes, subió a la máxima tribuna a presentar un punto de acuerdo para solicitar que, desde los hospitales de Veracruz, se garantice una correcta atención obstétrica.

Veracruz, fue el primer estado del país en tipificar la violencia obstétrica como delito, pero prácticamente no ha pasado nada con eso, por ello, es necesario que las mujeres conozcan sus derechos y exijan su pleno respeto por parte del personal encargado de brindarles los servicios de salud.

Datos estadísticos revelan que ocho de cada 10 mujeres que atendieron su parto no se les permitió beber agua durante el trabajo de parto; ocho de cada diez no tuvieron compañía; seis de cada diez recibieron explicaciones médicas difíciles de entender o no les repitieron la información cuando les quedaron dudas.

Además, tres de cada diez se sintieron maltratadas, regañadas o humilladas durante la atención del embarazo y el parto; igual número no se sintieron seguras con la atención que recibieron.

Y tres de cada diez sintieron que esperaron mucho tiempo para recibir a su bebé después del parto. Algunas de las mujeres entrevistadas les hicieron hasta 20 tactos vaginales para conocer su dilatación. Muchos de estos fueron realizados como “práctica” grupal por médicos pasantes, sin su consentimiento.

Denunció que mujeres de Álamo y comunidades vecinas, y en general todas las veracruzanas y veracruzanos, requerimos un trato digno y respetuoso por parte de todas y cada una de las autoridades de salud.

“No es justo que miles de mujeres a lo largo del territorio veracruzano están siendo víctimas de violencia obstétrica y que nadie haga nada; por tanto, se deben tomar cartas en el asunto y detener estas graves violaciones al derecho humano a la salud de la ciudadanía”.

Al presentar su punto de acuerdo más diputados de Morena, PRI, PRD, MC y PAN se sumaron a la petición de que se evalúe la calidad del servicio, y externaron que las deficiencias no son privativas de Álamo, se replica a lo largo y ancho del Estado. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar