Diputados piden difundir por Cadena Nacional conferencias sobre Covid-19

abril 21, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- La Comisión de Radio y Televisión, que preside la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), por medio de su junta directiva, acordó elaborar una propuesta para que se difunda en cadena nacional por radio y televisión la conferencia diaria sobre la emergencia sanitaria del COVID-19.

El objetivo es que las comunidades más alejadas conozcan los reportes oficiales que diariamente se dan a conocer sobre la pandemia, sepan las medidas de prevención y se resguarden en sus casas, indicaron los integrantes de la instancia legislativa.

En su primera reunión virtual, la junta directiva también avaló elaborar un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que informe sobre las medidas de sanción que aplicará a los medios de comunicación que difundan información confusa sobre las acciones que deben realizarse durante la pandemia el COVID-19.

La diputada Guerra Villarreal comentó que malinformar “es ir en contra de las instrucciones de la autoridad y eso es muy grave; cualquier posicionamiento es dar pie a que se piense en la idea del boicot y las falsas informaciones de las redes sociales le resta importancia provocando que la gente relaje las disposiciones de protección que debe seguir”.

Consideró importante conocer la sanción que aplicará la Segob, debido a que “algo así no puede pasar desapercibido porque realmente está yendo en contra de la indicación de un subsecretario de Salud.

Propuso “que sea el presidente de la República quien difunda la información sobre las medidas de protección ante la pandemia, porque debido a su investidura la gente le va a hacer caso, quedarse en casa y resguardarse”.

El diputado Jorge Areizaga (Morena) afirmó que son tiempos de unidad, sin menoscabar al derecho de expresión. Llamó a los medios de información y a los comunicadores a emitir datos reales para que la ciudadanía conozca las medidas de salud pública, derecho que no debe transgredirse. “Tenemos que acatar las medidas de protección y no dividir”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) propuso que se sumen más televisoras a la cadena nacional de la conferencia sobre la emergencia y se cubran más poblaciones, en virtud de que mucha gente no sigue esta transmisión diaria. Además, pidió que la televisora que emitió información no apegada a la realidad, dé a conocer, en un recuadro de pantalla, en qué consistió el apercibimiento adoptado por la Segob.

El diputado sin partido, Héctor Serrano Cortés, propuso exhortar al comunicador y a la empresa de televisión a dar una explicación y aclaren que sí debe hacerse caso a las medidas de resguardo y mantenerse en casa. Llamó a evitar aglomeraciones en zonas como Iztapalapa, especialmente en los mercados públicos.

La diputada de Morena, Simey Olvera Bautista, destacó la importancia de que se transmita en cadena nacional por radio y televisión la conferencia del informe cotidiano del avance y contención de la emergencia sanitaria.

De la misma bancada, el diputado Mario Moreno Gil exigió que se aplique la ley y no sólo quede en un apercibimiento a la televisora que difundió información no veraz sobre las medidas para contener la pandemia

También de Morena, el legislador Rafael Hernández Villalpando planteó hacer cápsulas informativas sobre prevención y protección, así como de la situación que guarda México respecto de las demás naciones, con el fin de que la gente tome las medidas de protección y se quede casa.

La diputada Arlett Aguilar Molina (Morena) propuso que se difundan las medidas de prevención de la emergencia sanitaria en lenguas indígenas a través de radiodifusoras comunitarias, porque son el medio de mayor cobertura en esas regiones. Además, que se les otorguen alternativas a los pueblos autóctonos para protegerse porque muchos carecen de agua para el lavado de manos.

Por otra parte, los integrantes de la junta directiva analizan nueve propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo, con el objetivo de avanzar el trabajo parlamentario.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar