Diputados piden mantener Escuelas de tiempo completo en Veracruz

marzo 9, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Veracruz debería seguir el ejemplo de otras 13 entidades que mantendrán las escuelas de tiempo completo, pues esta modalidad educativa permite, en zonas indígenas, que los niños tengan alimentos.

El diputado local y también maestro, Ramón Díaz Ávila confirmó que había irregularidades en el manejo de los recursos que se destinaron al programa, por lo que sólo se debe mejorar.

“Nosotros consideramos que el presidente tiene la razón en decir que, el programa sí era exitoso y si se ayudaba, pero el dinero se desviaba por los gobiernos estatales, porque era los responsables de aplicarlo”.

Incluso, mencionó, los sindicatos estaban involucrados con esas irregularidades, pues muchas veces ellos avalaron  a los maestros que luego realizaban labores de su gremio y no estaban al frente de los grupos.

“Creemos que, así como 13 estados van a continuar el programa, en Veracruz debería valorarse, porque se beneficiaba a muchos niños de zonas rurales, que recibían alimentos de calidad, alimentos calientes, y ahora se plantea que el dinero se vaya a las asociaciones de padres de familia, y que ellos será los encargados de la alimentación, eso podría funcionar”.

El legislador consideró que deben estar vigilantes de que el tema del costo de las horas extras no se quiera trasladar a los padres de familia, por lo que insistió que la federación debe mantener el dinero para el pago de compensación a maestros que cubren horas extras.

En Veracruz hay mil 40 escuelas de tiempo completo con horarios que van de ocho de mañana a cuatro de la tarde, en donde -además- de clases normales, los niños reciben cursos adicionales y reciben comida de parte de la institución escolar.

Botón volver arriba